jueves, 17 de septiembre de 2009

La Lupa Misteriosa de Josema y la resolución por Sandokán

La impresionante Charra de Josema, con su peluca y el punteado del nº 69 que me ha mandado Sando, tal cómo se hizo. El nº 68 es un efecto como consecuencia de las tres lineas de agujeritos.

Cuándo Josema me envió su número misterioso, hicimos cábalas de todo tipo pero no teníamos la certeza.
La verdad es que existía esta pequeña pista que no os dije: "La cara de la Muñeca!!" si os fijáis es una Nancy de la época "Medieval" tal como las denominé en mi Lupa "De la evolución de Nancy", por tanto del 74 al 75 aprox., así que no podía ser su año de nacimiento o de fabricación porque las PHI y PHII son distintas.

Ambos dedujimos que podía tratarse de "una iluminación de la operaria" jejeje o "el número de cadena", pero la teoría que más se sostenía (por ser una medieval), y que hoy he corroborado al 100 % es que ES el número de molde.
Hoy mi amigo Sandokan, ha estado hablando con una "Leyenda viva" de Famosa, y me acaba de llamar por teléfono para explicarme todo desde el punto de vista técnico.

Ha dejado un comentario abajo del que ahora pongo su literal:
"EUREKA!!!!Con permiso de Karmeta.Por fin me han desvelado el dilema.Se trata del nº de molde. Me lo ha explicado una "vieja gloria" de aquel entonces. Los primeros moldes se marcaban a mano directamente al original.
Se trata, en éste caso, del molde nº 69, sin connotaciones eróticas, exóticas o cules se nos pueda ocurrir febrilmente.Cuando empezaron a realizar los moldes en una especie de bronce, se le colocaron ya los números de los moldes en formato "normal".
(Es decir posteriormente, igual al de mi Lesly)
El "puntillismo" pasó a mejor vida, además de ser una barbaridad ir picando con un punzón los moldes.Siento romper el hechizo del misterio, que por otra parte, agudiza la imaginación. De todos modos, por favor, seguid empleándola, porque es de lo más enriquecedor.Besos a tod@s. Sandokan"

Es decir después de los números "punteaditos", ya se pasó a marcar el número "en sí" en los MOLDES que eran de bronce, aquí os he puesto el ejemplo de un molde "virgen" que me regaló mi amiga Pepi. Es una Lesly procede del molde nº 71
El método para fabricar la cabeza, era el del horneado (y sigue siendo pero en china, más sofisticado -y sabemos que menos perfecto-):
Se rellenaba con el líquido del vinil por el cuello, después se tapaba y se hacían las "coladas" de unas 10 cabezas, posteriormente se enfriaban y se retiraba el molde a modo de "chicle" o elástico y salía la cabecita, después el molde volvía a su ser.

Espero que os haya gustado la LUPA, a mí estas cosas me encantaaaan.
Un millón de gracias SANDOKAN y JOSEMA, y a todos los que han dejado los comentarios , han sido divertidísimossss.
Copyright © Registre General de la Propietat Intel·lectual. Barcelona. Depósito Legal Nº B-6004-09 y B-6003-09. Prohibida su reproducción o copia, salvo autorización expresa por escrito. (Contenido íntegro: idea, textos, artículos, apartados, además de todas las imágenes propias)

18 comentarios:

jose manuel dijo...

jaajajaj, resuelto el misterio, con lo cual acerté, era el nº de molde, era lo logico y has visto, el pespunteado artesanal, etc, etc, etc, y esto da pie a que siga pensando que..............
besitos
jose manuel

Karmeta dijo...

bueno bueno... dijimos teorías de todo tipo.. seamos modestos jajaja.. pero tenemos ventaja porque además vimos que era medieval y no podía ser el año de nacimiento. Los moldes se iban cambiando ´porque los dibujantes cambiaban algún rasgo pero también dentro del mismo se rompían o se tenían que hacer más por la cantidad de "platos" que tenían que hornear.. es decir, que dentro de una misme "especie" a veces vemos algo un pelín distinto o decimos sí las dos son iguales, pero esta es guapísima y la otra más normalilla.

Es interesantísimo y un privilegio conocer a personas que se han pasado toda su vida en la fábrica Famosa. Además son tan generosa de compartir su experiencia.

Luego miramos los premios

JOSEMAAAAAAAAAAAAAAAA acertó alguien?? has mirao el acta notarial ??? mira q hay que mandar una ciber-capas-negra , eh?

Karmeta dijo...

ah! otra cosa que me ha dicho y se me olvidaba, el número no es el 68.

el último puntito que parece del 8, es un agujero de las 3 filas que hay. Con esta lupa nos quedamos ciegos, fijo

Voy a ver si alguien me sirve una infusión en el Bar jajaja

añoranza2 dijo...

Me encanta esa medieval es preciosa calva y todo, la lupa interesantisima como siempre , tiene que ser una pasada conocer a personas que saben tanto de Famosa, me ha gustado mucho esta entrada y me he divertido un monton con las "teorias" diversa que se nos han ocurrido, ahora a por la proxima ja,ja,ja,

Karmeta dijo...

Añoranza te he mandado un mail pq estoy loca de contentaaa jejeje... sorpresaaaa...

Sí, la keka de Josema es preciosa, hasta calva, como todas sus muñecas y mira que tiene para parar un tren -pese a quien pese- jeje

Una lupa interesante , con final feliz, que al principio nos partíamos de risa haciendo teorías, luego afinando y al final, todo claro. Yo he disfrutado mucho, me gustan estas cosillas, pq sino me aburro jeje

Un besoteeeeeeeeee

anamami dijo...

Ummmmmmmmmmmmm, qué interesante, mira, igual yo he implantado una del mismito molde que esa de Josema, jejejjejej. Lo dicho, en adelante me fijaré bien y haemos colección de foto-moldes.

jose manuel dijo...

pues sera un 68 , visto en la foto con los puntos coloreados si se ve perfectamente, pero me parecia un 68 mal terminado, como esta muy rustico............
besitos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

no hay premio de consolación?
jejejeje
nosé ,unos zapatos de botón por ej.
aunque a mi seguro que no me toca ni eso
bueno me voy a roncar un ratillo (7 horicas)a ver si sueño que vuelven a hacer las nancys con estos moldes aissssss , pero solo será un sueño
Xiroi

Karmeta dijo...

Ana faleee a hacer colección de melones numeraos, es que mira que tiene tirón la Nancy, qué misteriosa y guapa! Josema podiosss qué divina es la Charra, hasta calva pero amosss con su peluca de mohair, queda alucinante.

Karmeta dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa la NAGO jaaaaa pos nuse venía así la charra

Isabel, trato hecho, sabatetes per a tú jujujuju

nanit wapa

jose manuel dijo...

pues una ciber capas negra................... vamos a ver alguien que se le de bien fotochó??? jajajaja, que cambien el pelo, lo tiña de negro y se lo coloque a una patabollo negrita, quien puede????

MJ Cádiz dijo...

¡Qué flipe! ¡El número de molde! Eso sí, tus lupas crean escuela y luego nos vemos anuncios en ebay y TC diciendo "patabollo PH I", "nancy medieval" ... Así que pronto empezarán los anuncios "nancy patabollo molde 71" jajaja Yo que tú cobraba derechos de autor. Besitos

MJ

Karmeta dijo...

MJ Cádiz sí, es el número de molde. jajaja es verdad en ebay lo de PATABOLLO, AGUELA, PREHISTÓRICA.. eso significan que pasan a leer por la Lupa, hay gente muy maja pero también algunos pobres de espíritu que se dedican a otros menesteres, aunque el Blog está blindado y protegido legalmente, tanto de manera general , como específica. Hasta 5 licencias tengo guardaditas, no por mis seguidores o amigos que sólo tienen que mandarme un mail para que les ofrezca todo lo que quieran, pero sí por los mirones invisibles, nunca se sabe si hay que utilizarlas, que Dios dijo somos hermanos pero no primos jajaja! nenaaaa tenemos que llamarnossss.. a ver si te deja un ratín la peque y hablamos, yo sigo en la tarea q se me acabo el 6º café de la mañana. Besitos guapa.

Aran dijo...

Joliinnn!!!!1pero qué interesante!! Es increible todo lo que estoy aprendiendo sobre muñecas y en especial sobre nancys.
Me encanta tu blog Karmeta y me encantan tus lupas!
Muchos besitos guapa.

Boutiquedenancy dijo...

hola guapa! cuanto tiempo sin escribirte. Solo queria contarte sobre la Nancy Charra, mis ultimas investigaciones: Es una muñeca de la que solo se hicieron 80, y por encargo, para una empresa que realizó una reunión de ventas en Salamanca. Los vestidos parece ser que no los hizo famosa, sino que se encargaron a algun taller en Salamanca. Hace un par de semanas he tenido la ocasión de tener una en las manos, en su cajar original. todo un lujo, gracias al propietario de "El ayer".

Karmeta dijo...

Madre mía!!! 80 unidades, dice??? bueno bueno, estarán encantados los que tengan el lujazo de tenerlas jejeje.. yo vi las de Josema, son para morir de guapas.

Gracias por tus aportaciones e información, siempre es un placer tenerte por ésta, tú casa. BESAZOS ARTISTAZA y BUENAS FIESTAS :-)

jose manuel dijo...

80 unidadesssssssssssssssss son poquisimas, son joyas de la corona literalmente hablando, la verda d es ujna nancy que se prodiga poco y he tenido la suerte de poder tener 2 de ellas
gracias por la informacion