miércoles, 22 de abril de 2009

La Tesis de Nancy: "La evolución de las especies nancyeras", rompiendo mitos.. con LA LUPAAAAA

Copyright © 2010 . Todos los Derechos Reservados.
Prohibida su reproducción o copia, salvo autorización expresa por escrito.
Para aprender la Evolución completa y su distinción por épocas, es MEJOR QUE TE LEAS ANTES su resumen, después vuelve aquí y tómate tiempo para ti y su lectura (te lo mereces)

La Evolución de Nancy durante 40 años (completo)

..esta Karmetis siempre me hace trabajar .. buf.. a ver si aguanto todo el rollete que os voy a soltar aquí subida jejejeje... ejem ejem... "er LUPÓN de la temporadaaaa":

HOLASSSSS, No soy DARWIN pero.. en su "Año Internacional", y observando a 8 Nancys de "cada especie", he logrado crear mi propia TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN, rompiendo esquemas y esteréotipos de "características" que no eran del todo ciertos, y salvo superior criterio ... ahí vaaaa .... HAY QUE RELAJARSE, disponer de 5 minutos merecidos que seguro podemos rascar del día, y estudiar la Tesis completa, a partir de ahí, veremos a una Nancy y la situaremos de manera inmediata en el tiempo jejeje es como un juego.. sencillísimo y muy interesante para que no nos tomen el pelo en EB y TC... aunque este post no les favorezca mucho, ahí queda
"La Tesis de Nancy", por Karmeta J. Sender ... jejeje


Vamos a ver todos y cada uno de los detalles que nos permitirán saber, casi de manera concreta, el año en el que nació nuestra AGÜELA, ya que la década de los 70 fue muy larga y variada, Y CLARO no es lo mismo una mujer con 40 que con 30 , 35 o 25...
A groso modo, se distinguen CUATRO épocas de Nancys con Iris Margarita (68-84).
A partir del quinto escalón evolutivo incardino las "ojos modernos"(84 en adelante):
1º ÉPOCA: Las Prehistoricas (en adelante PH.), que a su vez se dividen en Grupo I y 2ª ÉPOCA o Prehistóricas II
1968-74

3ª ÉPOCA: Las Medievales o de pleno esplendor: 1974-76
4ª ÉPOCA: Las de "transición" a "ojos modernos": 1976-84
5ª Las de Ojos Modernos: 1984 hasta hoy... (80, 90 y colección)


Aunque sus rasgos son bien distintos ... podemos comprobar como "peligrosamente" nos pueden vender una "Transición" por una "Prehistórica".. jejeje amosss a empaparnossss ... y a dilucidar "quién es quién"


Rompiendo Leyendas o Dismitificandooo: 1º: Los brazos BLANDOS no siempre son "malos" jejeje.. las primeras Nancys del 68-69 tienen el brazo grande y blando.. la pata-bollo se acaba a mediados de los 70 (75-76), y 3º los ojos "Margarita" se extienden hasta medidados de los 80(1984 aprox).... eso no é todooorr... aún hay más.. vamos despacito...

BRACITOS: La diferencia de tamaño y dureza es abismal, y desde luego, que el fenómeno del vinil mágico, o la Nancy menguante, que ya explicamos en la LUPA, no es lo "único" que ha influido en tan importante diferencia:


Después de "desmembrar" a mis pobres kekas, vemos en la imagen (siguiendo siempre el mismo orden de la escala evolutiva) de izquierda a derecha:
.Las 1as. : BRAZOTES LARGOS y MANOTAS: Nancys PH., grupo I, material blando, también puede haber alguna que los tienen semi-duros pero son excepciones.
.2as. Brazos "menos largos" y DUROS. PH Grupo II
.3as.Bracitos pequeños y DUROS, Nancy Medieval
.4as Braczos blandos, más pequeños que los de las PH I, en las "Transición" y " Ojos modernos"

1ª y 2ª Época: las prehistóricas PHI y II (1968 a 1974)
He dividido a las primerísimas Nancys, bisaguelas o prehistóricas (PH.) en dos grupos que convivieron pero que presentan rasgos bien distintos:
a) 1as. Prehistoricas del grupo I: "El prototipo, y sus coetáneas las "Manotas"


Evidentemente la primerísima Nancy, o prototipo es la RARA, RARA, RARA. Salió al mercado el 8 de junio de 1968. Venía en caja con el conjunto "Presentación", adornado con tres botoncitos dorados.



Ya en los primeros catálogos de juguetes se vislumbra una Nueva muñeca, que daría mucha guerra, la NUEVA NANCY DE FAMOSA, con su traje presentación , observad los brazos grandes y blandos de las "Sesenteras".
Vayamos por partes, para examinar los RASGOS GENERALES de las auténticas NANCYS DE PRIMERA ÉPOCA o PH , grupo I, empecemos con el prototipo, cuyo molde se utiliza en las predecesoras, salvo el IRIS y PESTAÑAS que únicamente encontramos en la "rara":
... CLIKAR pá ampliar que me dejé las pestañas escribiendo dentro de las fotikossss... eeeeeeh?¿?Veremos que la marca del cuello, no es un dato fiable como vengo diciendo en este Blog, "Famosa" o "Famosa Made in Spain", se utiliza en Nancys de los 70. Y si bien es cierto que las primeras solían salir al mercado con sólo "Famosa", también lo es, que hay Ochenteras identificadas del mismo modo. Por eso es una pequeña pista pero para nada fiable, obedece simplemente al cambio de la placa de marcado (según se iluminaban, ningún secreto), y a que la empresa aprovechaba moldes de otras épocas.
Si os fijáis en la caja aparece el catálogo del 1969.
¿cómo distinguir a las auténticas 1as. Nancys o PH., del grupo I (1968-72 aprox.)?:

. Cabeza grande y blanda (cara-bollo o luna-llena)

. Nacimiento alto (o frente ancha)
. Cosido del pelo muy separado (bastante pobre, aunque grueso y de buena calidad)
. Pendientes de Origen (agujero en orejas de fábrica, y pendiente en forma de perla blanca)
. Brazos LARGOS, BLANDOS, y MANO GRANDE (dismitificandoooo) Mide unos 13,5 cms.!!!
. Pantorrilla gordita (o pata-bollo)
. IRIS Y PESTAÑAS: En el prototipo: Dibujo similar al "real humano". Pestañas rizadas largas en la mitad del ojo. En el resto de PH, grupo I: Iris margarita, pestaña negra y larga.
. Forma del OJO y COLOR: Son algo más "redonditos", muchos de los azules son VIOLÁCEOS, todas tienen una mirada impresionante, muy "real"
. CEJAS: Anchas, cortas, rojizas-anaranjadas, con forma. Poco Marcadas, más desdibujadas que las PH II.

Por supuesto que no hay mejor "Método hipotético-científico de trabajo" que tener la prueba en casa jejejeje... con un ramillete de cada especie , LUPA EN MANO, observando minuciosamente LOS CATÁLOGOS, conociendo el año concreto de las Nancys de las que hablamos, comentando con otras coleccionistas, atendiendo consultas de amiguillas que me mandan fotos y me comentan cuando se la regalaron... pero lo que desencadenó mi curiosidad fue el conseguir mis tres PH I: la rubia de 1969, pelirroja del 71 y sobre todo la "rara del 68", las tres eran idénticas, excluyendo los ojitos del prototipo, claro.


Después me bastó seguir investigando, mirando fotos, leyendo descripciones de Eb o Tc en las que se veían las aguelas con "brazo blando o semiblando", y corroborar mis datos con experiencias reales de amigas y compis.


En conclusión, he podido por fin determinar las carácterísquicas de cada grupo, romper con tantos mitos, ya que las primerísimas o las "bisaguelas" NO eran TODAS de brazo pequeño, duro , sino grande, y blando-duro dependiendo del Grupo de PH, I y II, tal como veremos en las siguientes las pruebas gráficas, e incluso "documentales" jejejeje...


PROTOTIPO y PH grupo I (1968-72), Cara-bollo y blanda (de "mantequilla", dice ADA jaja), Frente ancha, Cosido del pelo separado, cejas rojizas anchas pero desdibujadas, ojos violáceos y más redonditos, pendientes de origen, brazo blando, largo y mano grande.


PH I Pendientes de origen...el orificio está perfectamente hecho, un agujero grandecito y limpio. Pueden tener oxido pero no es lo usual.


PH, I y II, todas las Prehistóricas tienen el cosido separado y frente ancha.


PH, Grupo I, brazo largo, blando y mano grande...
de las PH a las Medievales, todas PATA-BOLLO , empezaron a estilizarse en el catálogo de 1976, con las articuladas, ese año ya empieza la transición muñequil. No obstante tened en cuenta que se mezclan moldes y se aprovechan piezas, por eso en ese catálogo encontráis alguna pata-bollo, siempre los años son aproximados, lo importante es distinguir las cuatro especies para situarlas en el tiempo.


Pestañas y pendiente original de la "rara"-Prototipo... ainsss más la miro ... más me gusta jejejeje mi Joyita rarita..


Sus primitaasss..PH grupo I..


.Las PH I rubias "pelo-paja" la mía es la del Jardín Verde, la otra belleza es de adacasitas.. si os fijáis NO difieren mucho del PROTOTIPO o "rara", salvo en el iris que se implanta -definitivamente- en forma de flor de "margarita", el resto es prácticamente igual. Cara-bollo, Cejas-rojizas, Pendientes de origen, brazos grandes y blandos... Abajo : Mis TRES PREHISTÓRICAS , DEL GRUPO I (mis SEsenteras jejeje):
Los brazos le llegan al "bajo-pompis", mide unos 13,5 cms., la ROPITA original le queda "clavada", a diferencia de las posteriores, sobre todo las MEDIEVALES, que a día de hoy presentan bracitos más cortos por el fenómeno del Vinil, y cómo todas sabemos la ropa original le queda enorme de mangas..


2a ÉPOCA: LAS PREHISTORICAS, Grupo II (72-74 aprox.)
El segundo Grupo de PH, reúne características similares, sin embargo son fácilmente distinguibles de TODAS las demás, y también de sus coetaneas PH I del Neolítico por sus CEJOTAS:
. CARA, más pequeña y aporcelanada (Mayor calidad en el vinil)

. LAS CEJAS, que son muy marcadas, marrón oscuro, anchas y cortas.
. BRAZO, es algo más corto y DURO o SEMIDURO (unos 12 o 13cm). Podéis encontrar con distintos tipos, pero mis PH II tienen todas el brazo más largo que las Medievales, eso sí, igual de duro (vid foto de los brazos y clikar el link de la "degeneración"del vinil) . Es la explicación "científica" a los distintos tamaños y dureza en los bracitos.
. Algunas de ellas, TIENEN orificios, pendientes de origen.
Este es un ejemplar raro, de la EVOLUCIÓN , un híbrido entre la "rara", las PH I y las PH II. Conserva el rizado y pestañaza del prototipo, cejas oscuras, anchas, cortas y marcadas de las PH II, iris margarita. Pendientes de origen (es la Nancy divina de Lugaia)


Mi amiga Ana66, que es un solete, me acaba de enviar esta publicidad, son PH II, y algunas de ellas llevan pendientes de origen (clikar la imagen es preciosa). También las otras WATSON, Bris y Lucía tienen algunas PH II con orificios, así que gracias a los coments podemos completar los rasgos de estas Joyas, afirmando que algunas llevan pendientitos.


FOTITO DE MIS PREHISTÓRICAS , Grupo II juntitas..


También su brazo es largo, pero a diferencia del PH I, este es duro y algo más corto que la "manotas". La cara es más pequeña y aporecelanada. Son Joyas difícil de encontrar, al menos a un precio razonable. Su pelo es muy fino, brillante, de gran calidad, aunque también bastante escaso (mi amiga Ada les llama de "paja" jajaja Aditaaaa ya te las he situado en el tiempo, guapa!). Vemos que los bracitos difieren un pelín por la composición utilizada en el vinil, pero todas son de la misma especie. El rasgo más característico de estas PH., Grupo II son las CEJAS, oscuras, anchas y cortitas.Qué potitasssss que son...


ALGUNOS TESTIMONIOS que tienen PREHISTÓRICAS I y II:


Nancy preciosa de 1973 de Lorda, la keka de su infancia PH II. Se la trajeron los Reyes , os parecerá increíble, pero Lourdes aún conserva la Carta que envió a los Reyes Magos, y ha tenido la gran deferencia de enviarme algo tan íntimo para compartir con todas vosotras.


Dic.72Además ha medido a su PH II para el Clussss, es sin duda otra Watson en esta Lupa.


13 cms. , medio menos que la PH I, probablemente por el "encogimiento" y endurecimiento del material utilizado en el VINIL (os adelanto que mi Geisha del 75 tiene unos bracitos de apenas 11.5 cms, después veremos las MEDIEVALES..)


Es una Joya!
Nancy que acabó recientemente en EB a precio prohibitivo, es una PH , grupo I, se distingue el brazo grandeee y blando, cejas ROJIZAS, y resto de rasgos que hemos apuntado.





Nancys de Susana-Heidi y Pilar, ambas son Prehistóricas, del Grupo II, la de Susi tiene el brazo grande, y la de Pilar la pudimos incardinar en el año 1972, era la de comunión del catálogo.


JOYOTAS PH II, de ana66 , inalcanzables, sin duda.La verdad es que no es fácil ver una PH II, pero menos aún a una PH I. Me enloquecen estas reliquias!!!

Si tenéis paciencia y sacáis la LUPA, podréis comprobar que los brazotes son inconfundibles pero OJO que no os engañen , es fácil confundirlas con algunas de la la "Transición", si les cambian lel cuerpo, por eso hay que preguntar y repasar con LUPA todos y cada uno de sus rasgos.

Más testigosssss... uno de los mails que recibo al BLOG, este es de Paloma65, un sol de mujer, hace poco encontró sus Nancys de la infancia y empezó a compartir conmigo su ilusión nancyera. Sabe el año concreto de esta Joyaza rubia: 1969, evidentemente de brazo grande, largo y blando..."Buenos días karmeta. Colgué un comentario en tu mesa camilla, pero no se si lo hice bien. BREVE: mi rubia del 69 tiene los brazos blandos y los ojos miel, tobillos gordos gordos". y su niña:
Gracias Paloma, por corroborar la teoría evolutiva jajajaa, menuda keka tienes.Y esta es de mi amiga ada que anda loca por las "pelo-paja" como ella las llama, me manda las fotukis para que la incluya en la lupa y las sitúe en el tiempo. Es un bellezón , concretamente una PH del grupo II puesto que tiene las cejas marcadas, anchas , cortas, oscuras, y además brazo largo pero duro. Ada es la "leshe" bautizando a sus kekas, pero nunca le falta razón. El pelo se debe a que como dijimos es mucho más fino, y aunque escaso de una gran calidad, parecido al natural.


Hay una compi afortunada, una gran coleccionista veterana, que tiene TRES RARAS o prototipos , siiiiii una de cada color de pelo, y me confirmó que tiene dos con brazo blando y grande y otra de brazo semiduro. Me tienen que llegar sus fotillos.


Más COMPIS que han dejado comentarios y tienen PH I , con brazo blando: Inmaarán, Montsenuna, Ana66, Bris, Lucía...

3ª ÉPOCA o la "MEDIEVAL" (1974-1976 aprox.)


esta es mi niñaaaaaaaa!, las de mi infancia...... MEDIEVALES, las que obtuvieron el "Aro de Oro"... nuestra muñeca Nancy en pleno esplendor... siiii las pata-bollo, brazo durísimo pero pequeñito jejejeje...Y CEJAS DEPILADAS jejeje..





Mirad las mangas de las "Nostalgias".. el "encogimiento del VINIL" de sus bracitos es patente.


No podía faltar, la cotizadísisisisima " a Capas", de mi amiga Amparo
SUS RASGOS... y diferencias con las Prehistóricas:

. Cara y cabecita pequeña
. Nacimiento del pelo bajo o frente pequeña
. Cosido del pelo más juntito y pelo más abundante (vid. Lupa por-los-pelos), PEINADOS diversos (las cotizadas CAPAS, pelo corto, flequis, rizado...)
. Cejas marcadas, finas pero CORTITAS

. Ojos más rasgados, algunas de ellas presentan "ojeras", que les da un aire nostálgico

. No lleva pendientes de origen, salvo la Geisha y alguna edición especial
. Brazo pequeño y duro (fenómeno del vinil menguante).
. Pata-bollo, aunque a partir de 1975-76 (con las artis, y las a Capas) se afinan las piernecitas y acaba el medievoooo oooooooh! encontramos pantorrilas de ambas clases, lo de siempre en Famosa "aprovechamos lo que queda" jejeje
Mirad la diferencia con la PH I, tamaño de la carita, rasgos, forma de ojos... ainssss esta es mi Nostalgia-Nostalgia, mi prefe ojerosilla..
MIS MEDIEVALES JUNTITAS, en esta época sitúo a la Geisha pata bollo 1974, recordemos que hay una Geisha posterior, que tienen la pierna normal (vid Blog nancys-asiticasgeisha-oriental-y-japo). También encontramos "a Capas" con ambas pantorrillas, antes y después de la lipo


COMPARATIVA: PH I y II, Medieval


4º ÉPOCA o las "transición" a Ojos modernos 1976-1984 aprox.

Con la libertad del 75-76, y la Constitución del 78, llegó la revolución... las Nancys se ESTILIZAN, su pantorrilla se afina, pero conservan esa belleza de las aguelas, con el iris margarita, y esa carita de ángel. Es más siempre digo que las de mediados de los 70 y principios de los 80 son de las más bonitas, de gran calidad.
En esta etapa situamos a las NANCYS ARTICULADAS (1976).
No he querido hacer la división entre setenteras y ochenteras, porque en puridad no existe... cuando leemos "Nancy de finales de los 70" , en realidad puede ser una muñeca del 1976 al 1986, casi 10 años !!!... hay que mirar los catálogos y comprobar que los mitos, son sólo eso..tenemos a una misma muñeca con PATA-FINA e IRIS MARGARITA hasta 1984, no obstante se mezcla todo a partir de ahí, empiezan a "colarse" los OJOS MODERNOS, que perduran hasta el día de hoy con las Nancys made in China brrrrrrr. lo veremos después.



Ochenteras iris margarita en catálogo, las primeras mulatitas.. También Nancy del 78 vestida de novia, divina, sin duda de las más guapas que he visto, ahora es la Princesita de Roser.


Algunas, sobre todo las del 80-85, se parecen peligrosamente en "materia prima", rasgos y molde a las Nancys más antiguas a las PH I. Es cierto que todas las de la transición son PATA FINA pero hoy en día se intercambian cuerpos, brazos etc, por ese motivo, debéis observar los rasgos que no se cambian tan fácilmente las CEJAS ahora son finas, depiladas, comolas medievales pero MÁS ALARGADAS y ténues.


La carita es distinta hay que fijarse mucho. El cosido del pelo es más junto, pero encontramos algunas ochenteras con el cosido del pelo muy separado y con la marca "Famosa" en el cuello, recordad que los brazos también son blandos pero OJOOOOOOO en estas son "normales" no tan laaargos y grandes como en las PREHISTÓRICAS, también en las antiguas han perdido más color por el paso del chorro-años transcurridos.


ARTICULADAS 1976, las más expresivas de nuestras Nancys.



Sus rasgos:
. Cabecita más grande que las anteriores medievales
. Frente ancha
. Cosido pelo junto (aunque encontramos algunas con el pelo separado, y en la nuca solo Famosa) por eso es fácil la confusión, también es por todas conocido que Famosa, aprovechava moldes de cabezas, iris , conjuntos , diseños, tejidos...
. Pantorrilla normal
. Brazo goma (pero más pequeño que la PH I, unos 12 cms.)


jejejeje... las de la Transición nos hicimos la LIPO en la pantorrilla jejeje y seguimos la moda de las MEDIEVALES , nos depilamos también las cejas.. eso sí las nuestras son más alargadas jeje

COMPARATIVA: de PH rara, Medieval , Transición

..
Las cuatro ÉPOCAS de Iris Margarita

5ª ÉPOCA, las "ojos modernos" (80, 90, y de Colección)





Buenoooooo... pos para finalizar tenemos las últimas de la escala evolutiva, las que se hicieron a partir de 1985, las noventeras, las de Colección, las de Comunión, la pak 40 aniversario (ejem ejem) , la edición 2009 (que estamos esperando), y que "según los sondeos" debería ser una africanilla ...veremosss..


La Solete graciosísima con sus pequillas..
Una servidora, la machaca que siempre presenta los post importantes... tengo las piernas flexibles
Mi bellezón.. mira que es bonita esta ochenterita...Un par de comuniantas felices y la ochentera wapa en el Colegio mayor...


Rasgos:


. Cejas continuas y discontinuas


. Ojos modernos, con y sin sombra


. Pata-normal


. Brazo goma


. Pelo escaso -la mayoría del 90, Colección y ss.-, las ochenteras solían tener una melena divina, muy fuerte y abundante.


.Peinados de todo tipo: punk, corto, rizado, flequillos, de Bony M, clásico...


. Flexibles, mecánicas, musicales, parlanchinas
. Con y sin pequitas


. Temáticas (cuentos, étnicas etc)


Os dejo en la CIMA DE LA ESCALA EVOLUTIVA con las OJOS MODERNOS (desde las del 84 a las actuales).


Edito dic.09: Es evidente que dentro de este GRUPO de OJOS MODERNOS, se puede hacer a su vez subdivisiones, sin embargo yo lo haría por ediciones:
así tenemos:

Las "maduritas" del 84 a los 90

Las de colección y colección en el Mundo 2000-05

El Pack 40 aniversario. 2008

La Nancy de tu Vida. Blue Jeans 2009

La Nancy colección 2010

Las de ojos modernos, nos quedan más cerca y son simples en su distinción, ya que pese a su distinto look, no difieren en rasgos, moldes y tampoco precio.


La complejidad radica en saber distinguir las joyitas de los 60 y 70, tener seguridad a la hora de adquirir una pieza de Colección de nuestra niñez y decidir si es un precio justo o desorbitado, evitar los "gatos" por "liebres", y tener la satisfacción de saber cuándo nació la pieza que tenemos o ansiamos tener.


Pos eso para terminar... RESUMEN EN UNA IMÁGEN:



Y ... LA ESCALA EVOLUTIVA completa:

Del Prototipo a la "de Colección": Prehistórica I y II, Medieval, Transición, y Ojos Modernos (80-Colección).


Recordad que Famosa aprovechaba moldes, por lo que en determinadas épocas -de una escala a otra- se pueden encontrar solapados de ambos tipos, siempre son años aproximados, pero distinguibles perfectamente las 4 grandes epocas, tal como se observa en las fotos. También el fenómeno del vinil "mágico" influye (algunas partidas taradas que provocan el "encogimiento/endurecimiento" mayor o menor de los brazos).



Este documento es el resultado de muchas horas de trabajo de las poquítas que dispongo, está hecho para compartir nuestros conocimientos, ayudarnos y con mucha ilusión, cariño para las compis nuevas, las que llevan un poquito más, y desde el respeto y admiración a esos grandes Coleccionistas que tanto han hecho por nuestra querida Nancy.


Estaré encantada de que pueda servir de ayuda, y también de que lo citéis , añadiendo como Fuente el el LINK de este Blog, previa petición a mi correo electrónico y citando su Copyright © Registre General de la Propietat Intel·lectual. Barcelona. Depósito Legal Nº B-6004-09 y B-6003-09.
Prohibida su reproducción o copia, salvo autorización expresa por escrito. (Contenido íntegro: idea, textos, artículos, apartados, además de todas las imágenes propias)

AGRADECIMIENTOS: a las que me leen, y dejan sus comentarios, sin vosotras/os este rinconcito no tendría sentido, a las que me han ofrecido información y fotos sobre sus muñecas (Paloma 1965, Adacasitas, Susi, Pilar, Helenats, Lucía, Ampy, Bego, Ana66, Almu, Xiroi, Anamami, Moncheta), y muy especialmente a Lorda, por su ayuda al compartir con todas un pedacito de su niñez

87 comentarios:

Anónimo dijo...

Karmeta, mi buena amiga Barcelonina y mi cuenta chistes particular,He querido dejarte un comentario,ya que tú, me tienes olvidadísimo, pero ahora lo entiendo, vaya POST, todo un tratado sobre las Nancys, que a mí ni me va ni me viene, pero sé reconocer el magnífico trabajo que has hecho.Chapeau, eso son artículos documentados y lo demás historias.Mi admiración y mi respeto, campeona,FELICIDADES por el trabajo. Koldo, siempre esperándote....pa reir if possible.

Anónimo dijo...

Hola! Carme, guapa, vaya trabajazo!!!

Confirmo la teoría de las manotas, la Nancy última que compré (la de ojos violeta) tiene el brazo grande pero no es completamente blando...) me alegro mucho de que estés mejor.

Si puedo te mando m´as fotos, mi rubia de pestañas largas he de decirte que tiene el brazo duro y pequeño y no tiene pendientes ni agujero...

Por favor revisa el mail, que te envié uno hace días...

Lugaia

Aran dijo...

Karmeta me he quedado sin palabras.VAYA POST!!!! te lo has currado pero bien, estoy alucinaaaaaa.Le habrás tenido que dedicar un montón de horas y eso que a ti te faltan horas al día. Desde aqui te doy las gracias por ayudarnos a todas las novatas a saber un poquito mas,que digo un poquito, un montón mas sobre nuestras Nancys.
MARAVILLOSO TRABAJO un besote guapa.
Aran

conchita dijo...

buenoooo pues aqui estoy yo con mi metro pa medir bracitos y mi libretilla pa los apuntes , a ver si averiguo de q años son mis kekas jajaj que bueno q bien te lo curras todo ,es fascinante descubrir estas cosas sobre nancy y mejor si llegan de tu mano en un hipermegachulienciclopedicopost,...fantastico....

besos mu gordos guapaaa
conchi
ah ..que cuando vengais a Málaga en visita flash,contad con un taxi a vuestra disposicion:)jeeeeeee

paloma1965 dijo...

cumlaude Karmeta me ha hecho mucha ilusion ver a mi agüelita en tu blog. fantastico el trabajo chica te lo has currao. un besazo

Anónimo dijo...

Carmencilla,matricula de honor y mención en el cuadro de honor del colegio..ja ja
Tia que trabajadora mas productiva y eficiente...algunos el gobierno debieran tomar nota de l agenda tuya de trabajo...ja ja ja
Una lección magistral de mi Carmen...de la cual no me podia esperar menos..
BUENO Y AHORA DIGO YO ...¿Que decias que tenemos que medir "al Lucas",para saber la epoca?...ja j ja
Nada como tengo poco tiempo y yo necesito leermelo muchas veces (que ya es la tercera vez que loleo)para aprendermelo al dedillo...pos me lo copio en un archivo de word...
Besitos "genio"..de la lampara
ADA

Geno dijo...

¡¡Menudo tratado al completo!! Tendremos que ponernos mi keka y yo a ver que sacamos en claro con todas estas cosas que nos cuentas ¡vaya trabajo que te has pegado, chica! ¡Enhorabuena y gracias!

marian dijo...

bueno bueno
la que has liado guapa
estoy aquí preparando a mis niñas para la quedada del fin de semana
y ahora andan todas locas miradose las cejas las manos los brazos ayyyyyyyyyyy
niñaaaaaaaaasssssssssss basta ya¡¡¡¡
que vienen las visitas y nos pillan con los rulo
jodias chicas

besos
me ha encantado

Karmeta dijo...

Koldo jejeje qué alegría verte, no te creas que he pasado e incluso te he saludado alguna vez, pero veo que estás siempre rodeado de amigos y ferigreses jejeje , prometo volver!, un abrazo


Lucíaaaaaaaa pos ahora lo acabo de mirar, vengo de un concierto de mis nenes en el Conservatorio, por la víspera de Sant Jordi, así que he lelgado toda mélódica jajaja POZI niñaaa lo tenía en SPAM es raro pero supongo que era pq me mandabas links, no lo entiendo, es que mi antivirus es mú borde. Me alegro que te haya gustado cielo, otiaaa que tengo que ponerte en agradecimientos mi socia watson por tu peaso foto, luego lo pongo jajaja

Aran gracias cieloooo ahora he visto lo del vendedor ese GEMANCA en Todo colección espero que te llegue tu keka, ya me dirás, cachissss , gracias por tus palabras cielo, ha sido un currele de los guenos un besote


coonchi siiiiiiiiii que ayer lo leí en tu blosss pero me quedé frita así que cuento con er tassiii jejejeje, ojalá sea bien pronto podiosss!.. jajaja con la libreta dice jaaaaaaa un beso cielo y gracias por pasarte y por ser la mejor persona der mundo

paloma1965 ainssss has visto a tu niña estrellaaaaaaaa si es que es una belleza, me alegro que te haya gustado corazón, besines

jaaaaaaaaa ADITAAAAAAAA jajajaja siii yo creo que los mendas ya saben lo que curro pero ellos a su bola ..bueno a tocarse las. ssssst, ya sabes que empecé creo en FEBRERO pero lo dejé en BORRADOR, eran muchas cosas, fotos, no tenái tiempo y con el crak del día 24 de marzo se paró todo, asíq ue por las noches he ido como las hormiguillas poniéndolo en orden, no veas pa subir las fotos ordenás buf, de todos modos ya sabes q a las 23 horas toy dormidita, ya sabes q a mí lo q me gusta es la Lupa jajaja ahora no sé ya que investigar el color de les calçes jajajaja ¿ medir "al Lucas"?? jaaaaaaaaa el qué?¿ jajaja ainsss podiosss qué risa
Besitos "amool"

CGR asiasss Megg apañá y gracias a ti por pasarte un ratillo por esta tu casa. muaks

Voy a hacer la cena a los 3 monstruitos que stán cual pajarillos con la boquita abiert alos grandullonessssssss brrr

ta luegolukas

Karmeta dijo...

MARIAAAAAAAAN jajajaj peaso negrita tienes joia, me parto si ya veo el cuadro de las niñas jajaja pero es la kedada este finde, ?¿ cuántas sois?¿ cuenta cuenta que una es mú chafardera jejeje besines guapa,a ra sí que voy a zampar luego vengo

MJ Cádiz dijo...

Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. ¿Sabes que sabes más que todos los trabajadores de Famosa juntos?
Menos mal que te leo desde Málaga y tengo a mis Nancys en Cádiz, en casa, porque ya me veía si no a más de una afinándose las cejas para quitarse años de encima jajaja ¡son muy coquetuelas ellas!
Estoy alucinando ahora mismo. Besitos

María José

Marietapiruleta dijo...

Hola Karmeta
Me ha encantado el estudio que has hecho de la evolución de Nancy.
Es una pasada . Perfecto , muy bien explicado y muy clarito , con tanta foto , vaya trabajo que te has tomado.Eres la Wikipedia de las nancys.
De verdad te felicito por este artículo que va a ser una referencia en este tema.
Ahora mismo me pongo a medir nancys , brazos..y todo lo que pille.

Anónimo dijo...

Hola! vuelvo a ser Lucía. Te mandé un mail más ahora mismo, tiene más fotos; entre ellas dos regionales catalanas (o eso me aseguraron los vendedores)

Espero que te gusten y espero tu respuesta!!!! los ojillos...

Lucía

Eugenia dijo...

Karmeta!!! Vaya entrada más bien hecha. ¡Menuda lupa! Vaya currele que te has pegao... Me ha encantado leer la evolución... Fíjate que yo pensaba que las Nancys articuladas fueron las primeras Nancys, bueno, no es que lo pensara, es que me lo dijeron... Pero veo que no... Preciosa tu niña rara, rara, rara, es una joyita. ¡Cómo manejas ya tu blog, que bien se te da! Una de las enradas que he puesto en mi blog sobre la exposición de Nancy que hay ahora en Madrid, me ha salido hecha una pena porque he querido poner todas las fotos de las Nancys y eran muchas (45 creo) y me han salido todas desordenadas y desperdigadas por la entrada y la verdad que no me gusta mucho y mira que he estado mirando como poner fotos juntas y alineadas, pero nada, no consigo dar con la fórmula... Necesito un cursillo, jajaja
Eugenia.

añoranza2 dijo...

Jo karmeta eres genial, vaya curro que te has pegado, tengo que volver a leerlo ya sabes que llevo poquito en esto, me ha encantao, ¡hija eres una nancyenciclopedia andante! ja,ja,ja, gracias por este master en nancys.Un beso
Mª Angeles

Bris dijo...

Impresionante!!!!!! no he podido terminar de leerlo guapa, comparando con mis nancys en fotos, pues me has sacado de dudas, yo creía qeu las más prehistóricas eran las de cejas gorditas y ya veo que no. Buffff, este tratado merece releerlo y estudiárselo bien, me has dejado alucinada!!!!!!

besitos y mil gracias por instruirnos de esta forma
almudena

marian dijo...

ay ay karmeta despelujadas las tengo a todas
creo que han descubierto tres prehistoricas y tres medievales pero ya las miraré bien cuando las vuelva a peinar

en la quedada uffffffff se han rajado muchas pero vamos a pasar el fin de semana entero unas ocho jejejeje y además con expo incluida ya que el ayuntamiento nos deja un local pues vamos a preparar una mini-expo a ver que tal sale, ya te contaré todo y pondré fotos hasta en el techo porque alguna es loca-foto total

me alegro mucho por tu post
¿estamos un pelín mejor guapa?
besos

Anónimo dijo...

Karmeta,impresionada me has dejado contigo siempre estamos aprendiendo
y al mismo tiempo disfrutando a tope con todo lo que nos transmites.
y yo para no ser menos voy también a coger el metro y a empezar a medir a mis niñas.
besos enormes
Carmen20

LORNA dijo...

Muy interesante el post, voy a relerlo otra vez.
Besossssssssssssssssssss

Inma dijo...

¡Vaya novelón que te has currado!!!Me has ayudado un montón porque yo sé que la mía es de las primeras, pero había cosas que no entendía. Brazo blando y muy largo, mano grande. Me has confirmado lo que ya sabía pero me tenía desconcertada.

Gema 66 dijo...

carme, ¿ para cuando el examen ? jajajajajajajajajajajajajajajajajaamenuda leccion de nancy, me ha encantado,cuanto tiempo invertido eres genial con tan poco tiempo que tendras y sacas tiempo de debajo de las piedras,para darnos esta leccion que viene de perillas, siempre se aprende algo.
Gracias por todo carme, eres un cielo

Anónimo dijo...

Ahora que me estuve fijando, la rubia de pestañas prehistóricas que tengo tiene agujeros en las orejas, aunque casi no se le veían; así que le puse unos pendientes de perlas, que encontré unos alfileres exactamente iguales a los pendientes de la Geisha... Me alegro de que te hayan gustado las fotos de regionales...


Lucía

Karmeta dijo...

1º MI BIENVENIDA a las nuevas amigas que se han añadido al Clusss:

ANIXT y MÓNICA CUSTODIO, gracias por añadiros a esta locura, besines.

MJ Cádiz wapetonaaaaaaaaaaaaa MILLÓN DE GRACIAS CIELO, JAJAJA cuando llegues a Cai procedes a la investigación jejeje, Besitos, corasónnn y gracias por tu apoyo en todo todito, eres un sol.

Marietapiruleta a las guenas cielooo, me alegro que te guste guapa, sí el curro ha sido importante ya te digo que lo tenía en borrador dándole caña desde febrero o así pero han sido tantos los parones, aún me queda "repasado general" pero es q no tengo tiempo de nastii, ya me darás lios rdos de tus mediciones, apañá, besos

Lucía, divinas tus niñas...me encantaaaan aunque el problema que tengo es q no tengo -alga la reBundancia- para poner ni una foto, premio , arreglar links, etiquetas.. pero todo se andará..

Además que PEREZAAAAAAAAA TRABAJAR HOY.. SNAT JORDI, todos los hobmres con sus Rosas por la calle -pa nosotras , claro-, rosas por todo Barcelona, un sol divino, libros, gente... ainsss y laborable.. qué triste... gueno luego me paso pa seguir contestando q no me da tiempo a más ...

Feliz Sdant Jordi a todas las catalanas que tendrán su rosa, y a la resto feliz día del libro MUAKSSS..

ta luegooooooo

Maria Jesús dijo...

Mira, de momento no te digo nada, sólo que estoy en estado de shock aún. Impresionante el post y la información. De las fotos no te digo na, que son una maravilla. Cuando recicle todo lo que nos has contado, te vuelvo a escribir, pero vaya, que todavía estoy con la mandibula inferior colgando y los ojos "salios" de tanta belleza junta en un post y tanta información!!!!.
Impresionante!!!

MontseNuna dijo...

Karmeta NO TENGO PALABRAS....QUE POST, TODO UN DOCUMENTAL EMPÍRICO DE CIENCIA NANCYERA!!!!!! MAGNIFICO!!! Nena por favor. ¿Donde has conseguido el conjuto mini short de pantalón azul y la camiseta legendaria de rayitaaaas de una de tus PH???? Llevo eones buscádola, al menos la camiseta....con ese conjunto venía mi Nancy. ¿De qué año es ese mini short Carme, me lo puedes decir?Enhorabuena por tu trabajo en este post, de verdad que es sensacional y las fotos estupendas. Carme yo tengo una manotas de entre el 69 y el 71, ahí.... ahí, situo la fechaa...Un beso entusiasta Carme. Montse Nuna. ( Ayer recibí mis Ion Fiz...son una cucada....)

Anónimo dijo...

Querida Karmeta:
Te superas a ti misma, ¡que paciencia y que dedicación!, muchas gracias porque desde luego aprendemos un montón, y que suerte tener acceso a semejante preciosidad de muñecas, las tuyas y las de las demás. Muchas gracias por compartirlas.
Un beso
Pilinina

Karmeta dijo...

Eugenia1976 gracias wapa, sii la rara rara me encanta, estoy orgullosísima de tener esa keka del paleolítica jejeje
Ekl tema de las fotos es fácil si usas el MAIL DEL BLOG Las envías todas , el problemas es que luego no quedan ordenadas, pero va mejor. Besosssssssss

añoranza2 wolaaaaaaaaaaa, si es para leerlo a ratitos, 2 o 3 veces yo pq de hacerlo ya lo entiendo fácil y enseguida te las "catalogo" pero es mejor hacer la digestión piano piano che si va lontano jejeje Un beso pá ti, reina!

Almu asiasssssssssss sí era el topicazo y hay unas PH de brazo duro pero no todas las superbisaguelas son así, eso es lo interesante, de todos modos los brazotes se distinguen enseguida y la cara-pan, son preciosas, todas y mil gracias a ti por pasarte guapa

marian jaaaaaaaaaaaaaa eres la repera, tienes 3 PH!!!!!!!!!!!!! pero qué dicessss! menuda suerte jejeje me alegro wapa, nena lo de la Expo es una idea preciosa y genial, ya me contarás cosillas y quiero ver fotos en tu BLOSSSS, besinesss.... bueno ahí ando, reina.. con paciencia y resignación, quin remei!

Tocayaaaaaaa asias de3 eso se trta de pasar buenos ratos y de compartir todo lo que sepamos o tengamos.. eso quién me pasa una CAPAS???????? jejeje, un besito

LORNAMETALL heavy mía jajaja asiasss hay que dar un par de lecturas, eso es. Besicosss

Inma siiii? en serio? así que tu nena pelirroja divina de la infancia es PH?? ainsss siii la tengo en el BAR jajaja pos tengo que EDITAR EL TEXTO Y AÑADIR A LAS QUE TENÉIS PH, creo q tú, Marian y Montse, lo cierto es que desconcierta el tema del brazo pq tenemos "grabado con fuego" que las "guenas" son de brazo duro, y resulta q las "SESEnteras son de brazo blando y bien grandote

Gema 66 POS MIRA NADIEEEE HASTA AHORA ME HA RESPONDIDO AL EXAMEN que sigue ahí peusto jajajaja espero a ver, es fácil eh?,
Gracias a ti por pasar guapa

LUCÍA jejeje es que tu RUBIA ES UNA RARA , ya lo he puesto m, un híbrido entre la "rara" y las PH I y II, por eso tienes una joya exclusiva, nunca vi una igual, divina, a ver si me da tiempo a "colgar" las regionales, mira estamos a 29 grados hoy un caloooooor, las rositas, los libritos, el follón.. los niños, los concursos literarios, el día más bonito del año y laborable.. somos medio tontos aquí podiosss!!

Gracias a todas por pasar, besines

Karmeta dijo...

Maria Jesús jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa sigues en SHOK ? jaaaaaaaaa, espero tus próximos comentarios reina, estoy pensando en poner un link arriba pa llegar a los coments PQ HAY 3 KILÓMETROS JAJAJAJA.. cómo se hará eso? besines cielo

Monchetaaaaaaaaaaaaa jajaja y eso que soy de letras, cushaaa que ya tomo nota de que tienes una PH I, lo pondré en el post, ese conjuntito lo tengo gracias a un truequecillo con una buena amiga, es mú gracioso y ni piiiiiiiiii idea pq ni lo he podido mirar creo que es de la época de las PH eso seguro jajaja, a ver si me da tiempo a buscarlo, tus Ion Fiz...son una cucada...?¿?¿ ainsss los míos también, lástima que haya compis que no están muy contentas jooo eso me da cosilla por ellas, igual es q había dos "remesas" y la segunda era más pequeño el conjutno en talla, seguro, cachisss

PILININAAA apañá, cuánto tiempo!, paciencia no tengo y dedicación bueno... lo que tengo es una tenacidad o cabezonería pá todo que pá qué.. y al darme cuenta de que las tres PHI coincidían en años 69 al 71 me puse al Lupeo que se me confirmó con la rara que compré y las otras que vi en la red, y Muchas gracias a ti por pasar por esta, tu casa. Estamos para eso, para compartirlas, sino.. menudo aburrimiento, no? BESICOS

Karmeta dijo...

OSTRAS QUÉ CHULO LO QUE HE HECHO, con lo info-garrula que soy, HE PUESTO LINK DIRESSTO desde el PRINCIPIO a los comentarios jejeje es que el POST es muy largo pá que no "sus canséis" con el ratón jajajaja.. era necesario ponerlo todo junto para tenerlo bien reunidito

lorda dijo...

Karmeta eres la Mama Nancy, en mayúsculas, pero que trabajazo. Gracias por nombrarme en tu investigación, porque no es otra cosa, y aunque soy nueva adoro a mi única Nancy, la que sale en tu blog.
Karmeta suerte y que todo te vaya muy bien. Te lo mereces
Lorda

Azahara1981 dijo...

FELICIDADES!

Menuda curradísima que te has hecho :)

aunque bufff yo creo que nunca llegaré a ser capaz de diferenciar entre tantos tipos diferentes de Nancys

Saludos también desde Barcelona. Estos días estoy descubriendo fantásticos blogs de nancys :)

Chicas, sois fantásticas!!

Anónimo dijo...

Hola acabo de ver la lupaza que has, no tengo palabras para alabar el trabajo de investigación y horas de comparaciones y fotos y redacción de textos, hay que ver como te lo has currado, te mereces no un 10 sino un 100 por lo menos... Aún tengo la boca abierta de todo lo que he aprendido en 15 minutos leyendo y mirando fotos, guarda bien todo lo que publicas que el día menos pensado te dá para un libro sobre la muñeca mas bonita del mundo y te forras ... y te lo digo en serio, seguro que el mas antiguo de Famosa no recuerda ni la décima parte de lo que has investigado tú. He visto que no has puesto ninguna foto de una nancy a capas y no me he podido resistir, te mando algunas de la mía, por si la quieres publicar en esa lupa, no se si sabes como llegó a mis manos, me la regaló un compañero de trabajo despues de estar cerca de 3 semanas dándole la vara a su hermana para que me la regalara. Cuando me la trajo (iba vestida tal y como está en las fotos) yo no sabía aún muy bien el valor que tenían las nancys a capas, ahora la tengo como oro en paño como a mi geisha y está en mejor estado de conservación, aunque la verdad es que las mimo mucho a todas.Bueno como no me acuerdo de mi usuario y contraseña te digo quien soy: Ampy

Karmeta dijo...

lorda wapaaaa gracias por tanta ayuda, tus mediciones, ecplicaciones, cartita, historia de tu _Nancy, eres un sol, un beso enorme, gracias por todo y por tus deseos falta me hace. Muaks

Azahara y María José wolaaaaaaaaaaaaa y bienvenida guapa a esta locura, ahora me pasaré a chafardear tu Blog paisana, me alegro qu te haya gustado, verás como en dos días entiendes todo y distigues a una Nancy a 2 kms. Un besote

Karmeta dijo...

Ay! mi AMPARITO que no te vi jejeje con esa peaso capas que me has prestao pa la lupa...oyesss... que?? la truqueamos por un kilo "aguelas" ?¿?¿ engaaaa vaaaaa jejeje.. buenoooo muchas gracias por tu ayuda, por tus palabras, fotitos de la peaso rubia y por estar siempre ahí para todo. Guapetonaaa, besikoss

Dolors dijo...

Karmetis, menuda tesis te has marcado, madre mía. Pero a ver tengo una duda existencial, dices que los tobillos se afinan a partir del 77 pero debió ser un pelín antes porque yo hice la primerísima comunión en el 75 y mi pelirroja tiene los brazos durísimos pero la pata fina.
He alucinado con lo geisha de pata fina.

anamami dijo...

Jejeje, tendre que llevarme el portatil delante de las kekas e inspeccionarlas una por una, por que leo las características, voy a las kekas, y cuando llego ya no me acuerdo de lo que he leido, jajajjajajaaaaa, memoria de pez tengo yo. Bueno Karmeta, me parece interesantísima la tesis, como todas las lupas, hay que ver cuantos descubrimientos, esta Nancy es todo un mundo, jeje. Besitos.

Anónimo dijo...

Madre mia Karmeta, eres la wikipedia de las nancys, de verdad que si. Menudo curro te has dado nena. Ahora descansa porque de verdad que te lo tienes bien merecido. Tienes un blog magnifico. Sabes, hacia tiempo que no entraba porque estoy con bastante curro ahora, pero me alegro mucho, porque asi me doy una alegria enorme cuando vea tanta informacion, y tan bien detallada. GRACIAS, DE VERDAD, eres una curranta de tomo y lomo.

MUCHOS BESOS GUAPA.

BIANCASA.

Karmeta dijo...

Cotoky wenasss gracias guapa, te resuelvo la duda existencial. Hay un baile de mezclas absoluto en esa época que dices, porque si te fijas con la lupa en los catálogos, y en mi otra LUPA DE POR LOS PELOS, es cierto que en 1976 ya salían la mayoría con pata-fina pero lo cierto es que en el mismo catálogo hay pata-bollo, yo recuerdo mi 1976 con 6 añitos y era mi capas, hay de pata-bollo y finas, es decir PAROVECHABAN como siempre los moldes, por eso cuando ya seguro son de patas-fina todas era en el 77, no obstante en el 76 ya habían pq salieron las articuladas, he puesto el año menos en el post pero tenéis que tener en cuenta q en esos dos catálogos encuentras de todas las patas, así que en el 77 ya se hucieron todas la lipo, besukis espero haber resuelto tu duda existencial jejeje

anamami guapaaaaaaaaaa ya las tengo yo clasificás a las tuyas que las pude observar en tu casina y son toas unas aguelas divinasssssssss. Besitos.

Pilaricaaa jejeje siii ahora me toca descansar un poco aunque eso creo que no es para mi persona, he llegado hace un ratín y me "desestreso" con el blosss y las lupillas, que la vida tá mu dura jamía. Tu nena la joyita del 72 está en el LUPÓN esta la pongo en tos laos jejejeje, gracias a tí por pasar reina, yo ando igual con el curro y otros menesteres y ya sabes que los foros no son mi fuerte pero os echo de menos a todas. BEsitos

Anónimo dijo...

PLA PLA PLA PLA
un aplauso por éste magnífico trabajo
me he quedado boquiabierta de toda la cantidad de información que has llegado a recopilar sobre nuestra keka del alma y como no ,gracias a tí ,¡lo que he llegado a descubrir!
Eres la más mejor jejeje
aisss Karmeta que kekas más preciosas y lo más bueno és que he descubierto que la primera que tube era una PhI ,buaaaa y voy y la regaloooooo buaaaaaaaa
cuando nos veamos en Barna trae la rara rara que la quiero conocer en persona jejejeje
un petò i una abraçada
Isabel (xiroi)

Karmeta dijo...

jajaja Xiroi qué sajerá, pero muchas gracias guapa.. CLARO QUE TENÍAS una PH I por tu edad queda clavado, onde anda??? amosss toas a recuperarlaaaa jajajaja podiossss

siiii cuando nos veamos me llevo la rara al Restaurant y hacemos nuestro menú expres, las camareras alucinan con nostras y nuestras bolsas kekeras jajaja, a ver si en un par o 3 de semanitas kedamos y me cuentas de tu nueva vida, la mía sigue idem de idem

La rara se está convirtiendo en mi prefe la veo tan especial, la pobre es una marginada, ainsss pobreta meva"! jejeje, un petonàs , reina

Anónimo dijo...

Karmeta: magistral. Creo que es insuperable. Te agradezco mucho tu trabajo, seguro que será de ayuda a muchas inexpertas como yo. Toda esta información no se puede perder¡¡, ojalá un días se haga una página web con todos estos datos similar a la de la muñeca Cathie de Bella. Un besito. Loli

Elén dijo...

Hola,
Conocí tu blog hace una semana o dos, dando tumbos que comenzaron con una búsqueda sobre Laura de las Montañas y que acabó en muchos blogs sobre Nancy.

Hoy me he leído tu tesis y he mirado y remirado las diferentes "edades", pero para un ojo inexperto como el mio, no he conseguido averiguar de cuando eran las mias.
Lo que sí recuerdo es que la primera que tuve se me rompió por el cuello. Tenía un cuello raro, con un muelle que lo enganchaba al cuerpo, imagino que para poder ladear la cabeza. Al final de tanto jugar, el muelle se rompió y mi madre la hizo desaparecer.
La segunda, rubía, ojos azules, cuello "normal", brazos blandas y creo que de pata gorda, o así me lo parecía a mi.
Pero ahora, al ver la afición que hay a esta muñeca, me he dado cuenta que hace unos tres años cometí un sacrilegio, LA TIRÉ A LA BASURA!!!. Mil perdones de antemano, ya me imagino la cara que habrás puesto.
La verdad es que no se porqué. Yo ya era mayor, tenía a mi hija pequeñita y andaba guardada en una caja con más muñecas y juguetes de mi época.
Un día, decidí que era hora de hacer limpieza, porque mi casa es pequeñita y mi hija iba acumulando juguetes. Así que cogí a mi Nancy y a mi Lucas, y ... Me quedé con dos Leslies por las que siempre tuve más predilección.

Te he escrito porque quería preguntarte por eso del cuello, porque en tu tesis no he leído nada al respecto.
Y también porque quería purgar mi pecado...
Un saludo y seguiré leyéndote,

Anónimo dijo...

Elén, la que tenías de cuello raro era una Nancy articulada, que llevaba un muelle en su interior y una bola en el cuello para adoptar distintas posturas

Lucía

Elén dijo...

Gracias Lucía,
Y esa Nancy articulada, ¿en que período de la historia nació?
besos

Karmeta dijo...

Loli ainss que me pones colorá reina, pos millón de gracias por tus palabras, lo importante es que nos pueda ayudar y pasemos un rato agradable cada una con nuestra lupa en mano y nuestra querida Nancy jejeje besitos wapa

Elén BIENVENIDA AL CLUSSS QUE TE ACABO DE VER!!

jejeje me alegro que hayas dado con el clusss nancyero más feliz del mundo muniá esto es el Tibet para desconectar y sólo se permite sonreir , nada más jejeje, he leído ahora todos tus comentarios y TU PREGUNTA, veo que mi querida Lucía-Watson ya te ha ayudado, efectivamente es una ARTICULADA tienes que fijarte en el escalón de las DE LA TRANSICIÓN encuentras als tuyas, como su nombre indica artiulaban la cabecita, son las dos que tengo con el vestido nostalgia que "tuercen" la cabecita jejeje nacieron en 1976, son muydulces y expresivas aunq yo soy más de medievales y PH pq me vuelven loca las PATA-BOLLO y las artis no la tenía, no obstante son divinas. Dime si encuentras a tu Articulada "artis" les llamamos nosotras en el post. Besines guapetona, y muchas gracias por ponerte en el CLusss y dejar comentarios.


PD.- respecto a tu "sacrilegio" se me ha escapado alguna lagrimilla ainssss QUÉ CRIMEEEN

lAS LESLYS SON DIVINAS A mí también me encantan


MI BIENVENIDA al cluss :

Elén
ACUARELA que tiene una PH I divina y ya la he puesto en el BAR del Blosss asias guapa!

Rosana dijo...

Bueno Karmetis, vaya curre hija mía!!! Ya sé que todas lo hemos dicho pero es que convendrás conmigo que esto es paciencia y dedicación. No he escrito antes porque llevo semanas un pelín liada+odioso ordenador que no hace lo que tú le mandas y entonces no queda otra que borrar y empezar de cero.
Voy a hacer una cosa: te copio la lupa, la imprimo y la pongo en el cabecero de mi cama para repasar todas las noches antes de irme a dormir un poquito, y allá para cuando Silvia se independice, distinguiré perfectamente los distintos estamentos....
Es que a mí todas me parecen guapísimas y las catalogo de dos formas: las guapas y las guapísimas. La carpeta de las feas se la cargó el ordenador solito por falta de uso, mientras que la de las guapísimas está que revienta!!!
Nena, eres un crack!!!!
Besos miles

Karmeta dijo...

jejeje Rosana wapaaa me encanta tu clasificación, qué razón tienes, las "mías " son las medievales pero he de reconocer que las PH e pierden y las de la transición tienen una bellezaaaa pos eso que me alegro que lo estudies, en breve el examen que por lo que veo NINGUNA DE VOSOTRAS SE HA ATREVIDO A CONTESTAR AL EXAMEN, voy a tener que cambiar el calcetín de Nancy por la Geisha jaaaaaaa besukis apañá!

Maramini dijo...

Hola guapa, he estado desconectada unos días y la que has montado!!! Menuda lección, como siempre, me dejas con la boca abierta. Yo que sólo veía a mi peli y no podía comparar he tenido la oportunidad de ver auténticas maravillas en la kedada de Valdestillas, hasta una a capas. Además de gente estupenda, por supuesto.
Espero que todo vaya bien, sea lo que fuere, muchos besos guapetona.

Ana66 dijo...

Karmeta, he tardado varios días en escribir porque tenía que sacar tiempo para coger el metro y la libreta y dedicarme a tocar y medir mis nancys.
Que pasada de lupa, de las mejores y mira que todas las lupas son estupendas.
Yo que miraba con cara rara a mis patabollos de brazo largo y blando, jajaja. He clasificado mis nancys con tu clasificación, aunque hay algunas que no se como clasificar, están entre P I y II.
Me lo he pasado genial y he rescatado de la bañera a una pata bollo y brazo blando a la que tenía abandonada :o))).
Con mis nancys de infancia yo también puedo corroborar que en el año 71 tenían el brazo largo y blando.
Un besazo,
Ana66

Bris dijo...

he comprado hace poco una nancy patabollo y brazo duro pero tiene agujeros de pendientes, entonces es medieval??? pero según tu tesis sólo las PH de brazo blando y grupo I tenían pendientes, qué lío... o es posible que selos pusiera su dueña a posteriori? Alguien con nancy así ha observado si tiene agujeros en las orejas??

Otra cosa: tengo una nancy del 69 y corroboro todo lo de tu tesis respecto a que tiene brazos blandos y largos, pendientes, cara de bollo total, etc

un beso
almudena

Anónimo dijo...

Me pasa como a Bris, tengo una medieval (brazo duro, mano pequeña, tobillo grueso) incluso es ojerosa pero traía agujeros de pendientes.
También mi rubia rara traía los agujeros y en teoría es una PH II...

Lucía

Itzi dijo...

de la Sierra de Atapuerca a la atencion de la Srta KArmetis, se pide su colaboración para catalogar los restos de los diferentes, hominidos , australopitecus,parantropos, homo antecesor, geilderbergersii y sapiens, aparte de neardental y del yeti y...y..de ministros .... y..demás gente...y gentuza...
Que los teniamos en una estanteria que se ha roto y se han mezclado todos, que ha ver si vienes y en 5 minutos nos los pones en orden...te sobrará tiempo, jejejje, 4 minutos....
¡¡Aún lo estoy flipando!! ¡¡Pero como es posible...!! me haces sentirme un poco descerebrada ... pero..¡¡da lo mismo!! Mi poco cerebro te quiere igual de mucho, jejeje
Es impresionaNNTe!!
A tus pieses!!

Karmeta dijo...

Maramini guapa, gracias por tu coment, es que tu peli es mucha peli, ya sabes que me tiene embobada.Seguro que os lo habéis pasado genial, a mí me encanta eso de las kedadas.besos

Ana66 jeje no te preocupes, te esperaba, no podía faltar tu coment, con la peaso colección que tienes, si te has afincao las más bonitas podiosss. Sí ahora las pobres tataraguelas con su brazote blandote son de las más especiales, de todos modos coincidirás conmigo que tienen una mirada impactante. Me alegro que te animes con la clasificación, y sí hay las intermedias (las que van de una escala a la siguiente), o las piezas extrañas que han sufrido menos la degeneración de la goma o el vinyl pero que yo las clasificaría sumando características, siempre se acercan más a una que otra. Luego me paso por tu página que es mi deleite jejeje, tengo además que poner dos de las fotos que me has mandado de las JOYAZAS Pastora y Dama.
Me alegro que tú también corrobores la Teoría de la Evolución con tu Nancy del 71, ojalá pillase yo a una de las que tuve ainsss... infancia, las daría todas por volverla a tener. Un beso gigante, guapa.

Bris y Lucía
Efestivamenterrrr, las Medievales no llevaban pendientes, ninguna de las de mi ramillete lo lleva, SALVO LA NANCY GEISHA y alguna otra que pueda ser "especial" que viniese con un traje gala o novia. Pero es difícil , lo que ocurre es que seguramente se los pondrían, DE HECHO YO SE LOS PONGO pq me gustan más, de esos de aguja con perlita.

El agujero de fábrica, se ve enseguida, es bastante grande , muy bien hecho y centrado, no suele estar oxidado, aunque puede estarlo las mías lo tienen limpio.

El pendiente de fábrica es igual, de perla blanca pero MÁS PLANITA, la bola es chatita.

Yo tengo alguna, incluso de "ojos modernos" con el agujero pero es finito de aguja y a veces oxidado, es que se los hicieron.

Espero haber resuelto vuestras dudas, aaaaaaaaah! Lucía ya lo puse en el post, la tuya RUBIA es la pseudo-rara, una PHII pero con las pestañas del prototipo y pendientes, un calro ejemplo del salto de un escalón a otro. Esas piezas "extrañas" son las que más me gustan.


Ainsss otra compi que corrobora que las del 69 son manotas, BRIS tengo que poner los nombres en este POST y si podéis me mandáis fotos. Asias a las dos besines

Me matarás un día ITZI jaaaaaaaaaaaaaaaaa si es que me parto contigo , con tu ingenio y salero puñeteraa jajajajaja... además de lo buena gente que eres cuando alguien te necesita, si es que eres LA MÁ MEJÓ !! cushaaaa que pillo el coche y me voy a examinar las piezas que me dices jajaja simepre que pueda darte un abrazote y un tirón de orejas jajaja MUAKISSS yo tb te quiero corasón de melón!

Ana66 dijo...

Como Bris y Lucía, yo tengo varias prehistóricas del grupo II, con brazo duro y pata bollo, con pendientes de origen, bien colocados como comenta Karmeta. Como no son de mi infancia no puedo asegurar que le hayan puesto los pendientes de otra, pero yo recordaba que varias de mis nancys de niña llevaban pendientes, y solo tengo una de infancia del grupo I.
He encontrado además una foto de un catálogo de tienda del año 72, con una nancy de las del grupo II (cejas marcadas y tiene la misma carita que la mía del 74) y lleva pendientes, ahora se la mando a Karmeta. Así que sin perjuicio de que las niñas le pusieramos pendientes a todas nuestras nancys, los llevaran o no, yo creo que también hubo algunas con pendientes de las del grupo II.
Besos,
Ana66

Bris dijo...

Karmeta, Ana, muchísimas gracias por vuestras aclaraciones, me he vuelto a releer tu lupaza y he visto los comentarios nuevos con fotos de Ana66 (preciosas!), la foto del catálogo (quién las pillara en una tienda!!), así ya salimos de dudas.

Karmeta qué ilu que me nombres de watson, jajaja... ahora no puedo enviarte fotos, sabes que estoy muy liada, en cuanto pueda lo hago aunque ya no las incluyas aquí.

Se me olvida decir que lo de la carta de Reyes me ha parecido increíble el conservarla tantos años, qué suerte!!

besitos
almudena

Karmeta dijo...

Ana66 y Almu, me hace mucha ilusión que aportéis vuestro granito de arena, para completar bien chuli la lupa, sois unas pedazo de Watson, pos ya lo puse que algunas de las PH II llevan pendientes de origen.
Las PH I que son del 68 al 71 aprox llevan todas los pendientes jejeje ya puse las fotos de Ana y todo, Bris cuando puedas que ya sé que vas más liada que la pata-un-romano, me encatará ver a tu manotas del 69 auqnue tengo fotos de tus kekas por tos laos, seguro que la encuentro. a ver si te haces un Blogitoooo

Lo de la carta de Reyes de Lorda es precioso, piensa que le daba un corte enviármela, luego le dije que no pondría la foto pq se veía el texto pero ella decidió compartirla con todas.

Besitosss guapasss

Itzi dijo...

¡¡Bua!! Yo debo de tener el cerebro de cacahuete!!
de la que voy del ordenador a las Nancys, intento recordar como era todo y no consigo...vuelvo al ordenador, lo leo de nuevo, voy a donde la Nancy, no sé donde la he puesto, busco por la casa, la encuentro, la miro el brazo...¿¿Como era?? vuelvo al ordenador?? busco la nancy , interactúan Nancy y conocimiento nuevos, pero inexplicablemente me dirijo a la nevera a por un bocata, ñam,ñam, ¿¿Como era lo del brazo??...y así...he hecho 10 km. andando por casa, a cuenta de la lupa..
Bueno..yo perseverooooo!!!Pero que burrRRRRRa soy!!!

Charo dijo...

Perdona el retraso, cariño, pero me ha llevao una semana digerir todo esto. Mae mía, qué currazo!!!
Espero que todo vaya bien, reina mora.
Un besazo!

Karmeta dijo...

Itzi jajaja tú? cerebro de cacahuete?? a medio mundo le gustaría tener tu cerebrito y creatividad payaaaa... CUSHAAA QUE EN TU HONOR voy a poner un RESUMEN AL FINAL DEL POST DE UNAS POCAS LÍNEAS CORTÍSIMOOOOOO, verás, prometido. Muakisss

Charo wapaaa, no te preocupes este post se quedará tiempo , no pueden faltar los coments de mis amigas y sus resultados en la Teoría, son lo más importante. Un beso enorme guapa y gracias

MontseNuna dijo...

Una cosilla, ¿El estampado del kimono de los 70, también es el estampado de una versión del Maxi -hungara?????
Karmeta, he vuelto a leer la carta a los reyes magos y es que me enternece ....¡gracias a la propietaria! Tiene mucha suerte de conservar algo así....Un beso Carme y para todas. Montse Nuna.

Karmeta dijo...

jejeje siiii Moncheta, una de las versiones tiene el estampado de OTRA de las versiones del Kimono, que también tiene dos estampados distintos, el mío no es como ese , muy parecido eso sip. Te pongo la pág de Ana , es la última versión la que tiene con la afro divina, los volantes en rosa: http://ana66.com/page71.php

y la carta es una pasadaaa, a mí también me pone medio ñoña jajaja... Besitosss guaapaa

Anónimo dijo...

Lo primero, muchas felicidades. Me he quedado muda de asombro. Tengo que sacar la lupa y mirar en profundis a mis niñas. Una negrita de ojos verdes y una pelirroja articulada de ojos marrones que llevan unos 35 años conmigo. Me lio con sus edades asínque seguro que te pediré ayuda. De todas formas, cinta métrica en mano, los brazos mis niñas no miden eso ¿será que no han visto el agua en su vida?

Anónimo dijo...

Anónima-o, me alegro que te haya gustado guapa, y que te animes a meterte en el cluss y dejar comentarios, mi BIENVENIDA.

Saca la lupa eso jajaja tienes unas buenas joyas,m ya lo sbrás sobre todo la negri, si te fijas en la foto de ADA puede ser de cualquiera de las etapas pero por los pocos datos que me das y sin verla apuesto a que eres de mi generación y tus kekas son MEDIEVALES y TRANSICIÓN, es decir del 74 al 76 77.

Las medidas de los bracitos depende de el "encogimiento" tienes que situarte en la FOTO DE LOS BRAZOS que tengo al principio y CLIKAR en ese link, allí lo explicamos. Probablemente tenga la negri un brazo más pequeño y la Articulada del 76 algo mayor, no solían estar tan afectados por la "tara de la composición" como en las negritas. Repasa la tesis y saca la Lupa , espero tus fotitos y resultados cielo. Besines.

Por cierto ando loca buscando una ARTI pelirroja ojos marrones oscuros ... si a alguien le sobra la adopto jajajaj buenooo o la cambio o la compro. BEsos que no me da tiempo a "rellenar" el nombre
KARMETA

Anónimo dijo...

Hola Karmeta, veo que tu LUPAZA es muy potente. El trabajo realmente es muy grande y los resultados son excelentes. Das muy buena información y me parece que es muy buena. No puedo añadir nada que no lo hayas "estrujado", por lo que no te puedo aportar nada nuevo.
Excelente elaboración de la "evolución".
Pepa

conchita dijo...

holaaa a ver si me animo a mandarte foto para ubicar a mis niñas,que ya no se de q epoca son aunq creo q mi blanca es ph1 y mi nancy me la trajeron los reyes en el 73 ,segun mi madre..a ver si hago buenas fotos y t las mando
un besote
conchi
ah no te mando de evolucion porq solo tengo dos jajajajaj

Karmeta dijo...

AY PEPA es un HONOR PARA MÍ QUE alguien que ha trabajado toda su vida en FAMOSA me de su bendición. Un besote guapa, sabes que te aprecio un montón, ya te echaba de menos jejeje muaksss.

COONCHI corasón pongo el post resumen arriba, espero tus fotitos, besines que empieza el fútboooool jejeje

Chabel dijo...

Karmetis menudo exámen exhaustivo que nos has enseñado de las Nancys!!!.... vaya curre!!!....Muy bien explicado todo, está genial!!!..me he quedado de piedra!!..

Un abrazo fuerte guapa!!

Teresa MS dijo...

Karmetaaaa, eres incansableee!!!!! puffffff....!!!!! madre mia...!!!!!vaya trabajoooo!!!!!!!
Mil gracias por compartir todo esto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!,
salgo de mi retiro tibetano por un momento. La verdad es que me estoy acostumbrando a esto de la soledad y me mola.
Vengo por fin a felicitarte por tu gran labor. Se nota cariño e inquitud por conocer a fondo a estas muñecas.
Ya sabes lo que pienso que se podría hacer con tanta información pero... No quieres fama y gloria eh? jajaj
En fin, que muchisimas felicidades por tu trabajo y gracias por compartirlo con nosotras.

besitos.

Heidi

Karmeta dijo...

Ay guapas que se me olvida pasar por los post cuando bajan y eso que este está en el lateral perpetuo jajaja..

Chabel wapaaaaaaaa tengo que pasarme por tu blosss pero llevo unas semanas mú raras jajaja toy ociosa, estresada, cansada una mezcla rarísima.. será que necesito vacacionesss , me alegro que te haya gustado la Lupaza, Un abrazo fuerte para tí wapetona!

Teresa , gracias a tí guapetona por enseñarnos siempre esas fotos tan bonitas con tus maravillas en costura. Un besote reina


SUSANAAA loqui, tú dalequetepego con el libro jajajaja pos si yo ya soy famosa, mujé lo que pasa es que no descubro mi identidad.. juassss, muchisimas gracias a tí por ser mi amiga, besitos Heidi guapa jejeje

marisa dijo...

hola he visto la tesis de nancypor encima ya tendre que leerla de cabo a rabo y empezar a saber quien es quien en mi coleccion vaya follon ahora a mirar te lo has currado nena genial marisa

Lauramón dijo...

MADRE MÍA TODO LO QUE HE APRENDIDO.

Muchísimas gracias cielo.

Laura

Anilegra dijo...

me encantó y me encantó conocerte ,tengo mucho que estudiar ,aunque al fin y al cabo no pretendo más que hacerles vestiditos a mis muñecas ahora que ya sé coser
Anilegra Moda Para Muñecas

susanapalao@gmail.com dijo...

Hola!
Podrías decirme si en las nancys articuladas existen dos tipos de ojos? Puede ser que en unas sean mas rasgados que en otras? Por mas que las miro. Tengo la sensación de que unas articuladas tienes los ojos mas redondos que en otras....y ya no se si es una manía mía o es que realmente las hay de dos tipos.
Muchas gracias!

nitta dijo...

Grandisiimo trabajo y muy muy bien explicado.Por cierto, el otro dia compre una Nancy ochentera y tenia un brazo mas largo que otro.Los brazos son del mismo material.La compare con la de mi hermana y esta tambien tenia el brazo unos milimetros mas largos, nada apreciable...Estoy un poco preocupada por la mia...¿Alguien se ha encontrado con una ochentera con el brazo mas largo que otro ?

TXELL74 dijo...

Yo tengo la Nancy colegiala y no me aclaro PII o mediaval?

Merche dijo...

Hola tengo una Nancy rubia ojos miel,pata bollo,solo famosa en la nuca,brazos de 11 cm y medio durisimos,cejas cortas anchitas pero no tan oscuras como la ph2,en las orejas llevaba dos agujeros pero muy bajos donde termina el lobulo por lo que creo que no son de origen y el cosido del pelo muy separado dando la sensación de calvas,raya enmedio y parece capeado de origen pues está muy simetrico.Las pestañas las tipicas de famosa,rectas y negras como un rectangulo,abarcando el iris.Mi duda es si es medieval o ph2 o una transición de ambas.Quiero mandarte foto pero no se cómo.Mil gracias.
Merche Clavero Amor.Estoy en fb.

Las cosas de Valentina dijo...

Una pregunta rápida : las nancys de los 70 y principios 80 siempre tenían ojos Margarita??? Los ojos modernos empiezan a partir del 84???

Las cosas de Valentina dijo...

Y si las articuladas son del 76 todas tienen a tener iris Margarita??

Las cosas de Valentina dijo...

Muchas gracias por compartir tus conocimientos, yo nací en el 74 y jugué con nancys hasta el 82-83 y quiero conseguir las q yo tenía, y diferenciarlas del resto por eso quería saber si las q tengo q buscar sólo pueden ser con ojos Margarita obligatoriamente, recuerdo tener varias articuladas y quedarme con la cabeza en la mano, mi duda es si mis articuladas obligatoriamente tenían ojos Margarita porq si a partir del 84 ya son ojos modernos, todas las q tuve eran Margarita verdad???? Gracias de antemano por vuestro tiempo , es algo básico para todo lo q comentáis aquí jeje

Araceli dijo...

Hola: me ha encantado tu tesís de la evolución. Muchas gracias por compartirla con nosotros

Marisol dijo...

Hola, me encanta tu blog, y necesito preguntarte algo, hay un vendedor en Todo Colección EL_ESCAPARATE que vende una Nancy oriental por 1330 € que dice no estar customizada, podrías echarle un vistazo y confirmarme si es autentica o no, te lo agradecería mucho, te pondría fotos yo pero no sé hacerlo.
Gracias

richard dijo...

enriquecedor cuantos conocimientos ,me gusta mucho,muchísimas gracias...preciosas todas,enhorabuena...saludos,ricardo regalado

Unknown dijo...

Buenos días.

Hace unos días recuperé mi Nancy de un armario de mi madre. Cuando la saqué me vino a la memoria los buenos ratos que pasé jugando con ella y con mis hermanas. Luego me dio mucha penita ver como estaba (le corté el pelo y le pinté los labios con rotulador... como me arrepiento ahora) El caso es que buceando por Internet he encontrado tu blog y me ha devuelto mi pasión por esta muñeca. Muchas gracias por el trabajazo que has publicado.

Saludos.

Eddy dijo...

Hola primero felicitarte por tu trabajo de investigación ya que no es nada facil teniendo en cuenta que en diferentes épocas han aprovechado moldes los fabricantes de otras Nancy y eso aún puede crear más confusión, yo ya he tomado apuntes espero que me ayude a encontrar esas prehistoricas que me gustan tanto. Un saludo

Mila dijo...

Hola .Felicidades por el trabajo de investigación que hiciste.Yo estoy empezando a recopilar información de mi querida Nancy que tengo desde el 1970 cuando me la regalaron vestida de comunión. Tengo 14 de sus fantásticos trajes con todos los accesorios de los primeros años de los 70 y la he encontrado descrita en un catalogo del 1970. Gracias a tu información la he podido datar como prehistórica. Gracias por tu fantástico post

Unknown dijo...

Hola buenas noches,llevo unas semanas intentando encontrar una nancy de mi época y casualmente me he cruzado con una que no se muy bien donde situarla.
El que me la ha vendido dice que es de su hermana que tiene 54 años,muy probablemente sea de 1972 o sea una Prehistórica II pero soy nueva en esto y no se muy bien.
Podríais ayudarme?