sábado, 13 de diciembre de 2008

Tradiciones: El Tió de Nadal i el Cagané

He pensado que sería bonito y enriquecedor compartir las curiosas tradiciones que tenemos en cada comunidad, en Catalunya destaca el TIÓ DE NADAL y el CAGANÉ.


El Caganer (Cagané) no falta en ningún pessebre catalán, es imposible ver un Belén sin esa figurita, siempre la buscan los niños, normalmente está escondida. Aunque se ha extendido a otros lugares, se sitúa en Catalunya alrededor del S. XVIII, es un pagès-campesino, que está haciendo popó jajaja.. siiiiiiiiiiii pero tiene su sentido y tradición..Representa riqueza, prosperidad y buena suerte para el año que llega, ya que con su "popó" fertilizaba Tierra.

En las Feria de Sta-Llucia, hay miles de "Figuritas-CAGANÉ" , además del Pastorcillo con barretina, encontramos personajes populares de neustro s. XXI, el de moda este año es Obama, los jugadores del Barça, ZP, Rajoy, la Leti, los Reyes, los Mossos d' Esquadra, la Presley jajaja... te partes de risa viendo las caricaturas del cagané-famoso de turno haciendo de las suyas (porque también hacen popó claro jajaja)


El Tronc Tió es la locura de los niños, disfrutan con una ilusión indescriptible. He encontrado en Wakipedia una traducción un poco "cutre" pero bastante fiel a la original. EL TIÓ su historia ..." A diferencia de otras costumbres y personajes.. (árbol de Navidad, Papa Noel, etc.), el "tió" ha conservado todo un ritual tradicional...es una ceremonia doméstica o de pequeña comunidad (escuela, grupo de amigos), que consiste en el canto de una o más canciones características para acabar finalmente golpeando el tronco con fuerza".


En Casa: Para hacer bien "el paripé", el primer Tió que se pone es de tamaño más pequeño, los niños le ponen cada noche antes de dormir un poquito de comida, de ese modo irá creciendo (pondremos uno más grande), y podrá acumular más golosinas para el gran día... que es la noche del 24 de diciembre, esa noche, los niños de la familia se ponen en fila con un palo de madera y empiezan a cantar y a atizar al Tronco para que "cague" jejeje siiiiiiiii... golosinas y pequeñitos regalos .. los padres tenemos que hacer inventos para que no se den cuenta, así que nosotros en casa, ponemos una manta grande detrás y debajo de la misma un montón de chuches, turrones, chocolates, pequeños regalitos etc.. cuando todos han cantado se levanta la manta y los enanos se tiran de cabeza a recoger su obsequio.

Los míos ya "no se lo tragan" pero María aún lo prepara con la misma ilusión de cuando tenía 3 añitos. Vienen a casa mis sobrinitos peques a "cagar al tió" y ya se saben todos la canción desde la guardería.

En los colegios llevan a los niños de P3 al bosque, allí los profesores les preparan pistas para que encuentren al TIÓ-BEBÉ (ellos lo han escondido antes, claro), lo ponen en el Cole y todos los nenes de parvulario le llevan comida cada día.

El último antes de vacaciones ya han preparado los profes un TRONCO GIGANTE (el "Tió-engordado") , todos los alumnos pequeños cantan y cagan al Tió y vuelven a casa con su bolsita de golosinas, chocolate y regalitos (se pone dentro un mecanismo sencillo, o se meten los niños de sexto que van soltando juguetitos por el agujero).

Así lo vivimos en Barcelona, pero hay pequeñas variaciones dependiendo de la Comarca, sobre todo en la canción.


La nuestra es la siguiente: "CAGA TIÓ D' AVELLANES I TURRÓ SINO VOLS CAGAR GARROTADA VAAAA" y catapúm le atizan... jajaja ahora parece un poco violentito jajaja... pero bueno, es una tradición preciosa, angelitos qué inocentes.. aún recuerdo a los míos que no se iban a dormir sin dejar la mandarina y el agua al tronco y yo tenía que comerme cada noche unos gajitos para que creyesen que el tronco comía y no llorasen....



Espero que os haya gustado... hay más personajes de la "mitología" catalana, como el Pep Fumera "es un genio de fin de año". Tiene 7 ojos, baja por la chimenea .. explica a los Reyes como se han portado los niños...es genial porque cuando hacen de las suyas les dices... que el Pep Fumera te veráaaa , sé buenooo (jajaja mano de santo oyesss)
Así que además de Pare-Noel, Reyes.. tenemos que tirar de cartera también para el Tronquito Tió jajaja..

¿Cuál es vuestra tradición? el Oletzero, Esteru?¿?¿

31 comentarios:

migarcy dijo...

Hola guapetona,esos niños tan guapos son los tuyos?porque son guapisimos,el falete creo que ya es el rey de la casa,me ha gustado lo del tronc tio es muy bonito para los niños,sobre todo cuando son pequeños que aun creen en la magia de la navidad,aqui es el olentzero y los reyes,tengo ganas de que llegue el dia porque me encanta verle disfrutar y soñar cuando los ve y la emocion que siente ese dia,si el es feliz nosotros viendole a el.un besote

Karmeta dijo...

Sí son mis dos pequeños, Arnau tiene unos pestañones como la Besugo jajaja.. es cierto CArmen, lo más bonito (para mí lo único) bonito de tanta fiesta, consumismo, dolor de cabeza y comilonas copiosas... es la carita de los niños, su ilusión, sus preparativos, las canciones.. es "su fiesta". Besitos guapa

YOHANA.HH@HOTMAIL.COM dijo...

OLEEEEEEE ESOS NIÑOS QUE GUAPOS¡¡¡¡, y el cagon ese esta muy gracioso jajajaja, yo cuando fui a barcelona vi un futbolista pero como no sabia la historia pense que era una p..tadilla pal personaje jajaja.
P.D_ ya no tiene mascarilla jajajaja.

Karmeta dijo...

ya no tiene mascarilla jaaaaaaaa.. qué me parto jajajaja.. pos eso, es el cagané muy gracioso y además esa figurita trae mucha suerte a quien la pone, en mi casa la decoración es cosa de ESTOS DOS ENANOS así que no me critequéis si se ve fea, pobrecitos, yo no toco nada.. por tanto el cagané siempre lo ponen en casa mis niños, tocados por la suerte.

Rosana dijo...

Qué niños tan guapos!!!! Y sí, vaya ojos y vaya pestañas tiene Arnau, madre mía!
Nunca jamás había oído hablar del tió. Del caganet sí, que ya se encargan los telediarios de darlo cada año, pero de tió, ni idea. Qué ignoranta soy!!!!!!! Buaaaaaa!
A mí me encanta TODA la navidad! Los adornos, los festines, los regalos, los preparativos, las invitaciones a y de los amigos..... todo salvo la visión de la báscula en enero!!! Arghhh, esa es odiosa y jamás cesa en su empeño!
Feliz navidad guapetona!!!!
Besos

YOHANA.HH@HOTMAIL.COM dijo...

¿ trae suerte ?, huuumm donde me pillaria yo un sujetador de cagané jjaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaja , hija cuando vaya me cojere una tienda de cagones pa mi sola, con la mala suerte que tengo ultimamente xd jajajaaaaaaa

YOHANA.HH@HOTMAIL.COM dijo...

Pá que no te quejes tomaaaaaa tradiccion,aqui tambien hay por los campos algun cagané, y no es figura precisamente jajaja

TRADICCION:
El Bautizo del Niño

Si hay una tradición navideña singular en Palencia esa es la que se conoce como el Bautizo del Niño. Capaz de levantar de la mesa el 1 de enero a miles de palentinos, la celebración tiene lugar en torno a la iglesia de San Miguel, lugar donde esta singular costumbre se renueva cada año desde el siglo XVI. Allí, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús saca en andas a la imagen del niño ante el fervor de los asistentes y las autoridades, informa R. González.

El origen exacto del Bautizo del Niño no está documentado, aunque todo apunta a la tradición judía de la circuncisión. Ésta fue posteriormente cristianizada a medida que el judaísmo perdía peso en favor del cristianismo, y así hasta convertirse en el bautizo tal y como hoy lo conocemos. La ceremonia da comienzo a las cuatro de la tarde en el interior del templo con el rezo del rosario y la renovación de las promesas del bautismo, en un acto religioso presidido por el obispo de Palencia. La ceremonia se traslada posteriormente al exterior del templo de San Miguel. Arranca entonces la procesión por las calles aledañas de la imagen del niño portada por algunos de los 400 cofrades del Dulce Nombre de Jesús, organizadores del Bautizo del Niño. El ritual concluye con una pedrea de caramelos a cargo de las autoridades desde los balcones que rodean la plaza de San Miguel

panduja dijo...

Ay madre tus niños que guapos,y el chavalin en unos añitos mas se lo rifan las chicas,que ojazos...
Aqui en Cantbria que yo sepa no hay ninguna tradicion curiosa,asi que nada...
Me ha encantado la historia del tio-tronco,es muy curiosa y original,lo del cagane siempre vi alguno en los belenes,es popular en toda España,y tan real como la vida misma,si te da un apreton fuerte en medio del campo,y estas lejos de la civilizacion,ja,ja,ja
Eso si...lo del genio de 7 ojos,joe,que miedoooooo si eres niño,parece el hombre del saco.
Es bonito leer cosas asi.

Inma dijo...

Ya sabes que soy catalana y en mi Belén no falta el pastor cochino ese.
Yo viví en Barna hasta el 76 y lo del Tió no se usaba. Debe ser una tradición recuperada después de Franco, no?
Ahora todos mis amigos catalanes me hablan de eso pero te aseguro que yo no lo hice nunca. Quizás porque mi madre es canaria.
Y un par de besos gordos para esos niños tan guapos que tienes y para el mayor una colleja. Por cierto el mío de 17 me dijo ayer que tiene novia oficial. Novias ha tenido decenas pero esta es "como de verdad"

Karmeta dijo...

ROSANA, mis dos varones tienen unos ojos azules gigantes, como su papi. Mi niña y yo somos las latinas de la casa jajaja..(color miel jaaaaaaa). No eres ignoranta bobi, a mí también me encantaría saber las tradiciones de otros lugares. Es bonito y muy enriquecedor esta pluralidad de culturas que tenemos.

YOHANA me ha encantado el Bautizo del niño Jesús, pero me aslta una pregunta ¿os levantáis el día 1 de enero? después del JUERGÓN DE NOCHE VIEJA??? uuuf ya veo a tos tus paisanos con gafas de sol oscuras , rollo Pantoja jaaa

AMPARO, sí el Caganer se ha ido extendiendo a otros lugares de España, pero su origen es catalán del S. XVIII, aquí no hay Belén sin caganer, trae mala suerte jajaja!! el año que viene te mando uno. El tronquito es muy gracioso, pos prueba a hacerlo este año, aunque te pueden tomar por loca cuando te vean alimentarlo por las mañanas y liarte a garrotazos en la noche guena jajaaaa, te imagines que cague una Nancy? jaaaaaaaaa

INMA paisanaaaa claro que no puede faltar el cagané en tu Belén aunque viendo los amiguitos de tu hijo, con piscina clima, seguro que va vestido de Dior el cagón jajajaja... Yo tampoco receurdo de peque el TRonc.. bueno muy vagamente, probablemente estaría algo "prohibido" por PAquito, ni idea.

Inma acabo de poner la foto de mi Miquel (hormona con patas, adolescente insoportable) pero como tu hijo es un ligón y guapísimo, tiene sólo 15 añitos y mide 1,86, rubio y ojos azules.. las lleva de calle y mira que es soseras el pobre.

BEsos a todas que ando loca de contenta , he ido a los Encantes y he encontrado ... ainsss

cotoky dijo...

juassss tenemos telepatía!!!
mis nancys también han hecho cagar el tió este finde. Le ha cagado cositas para su tocador, como no comen dulces je je. Pásate a verlo.
Tus niños guapísimos, puedes sentirte orgullosa y que mayores

Karmeta dijo...

Dolorssssss jaaaaaaaaa... siiiiiii???? es que tenemos Tió por todos sitios y nuestras niñas no se resisten jajaja... voy a ver a tu Tió ahorita mismoooo.. oyes se me ocurre que podiamos llevar toas las que vamos a la KDDA EL SÁBADO A NEUSTRO TIÓ jaaaaaaaa a ver si nos caga Nancys, nos plantamos en mitad de la Plaza Catalunya o en la Rambla con el Tió de cada una, nuestras Nasncys y ale a cantar... jajajaja así nos encierran antes jaaaaaaaaaa... voy pá tu Blog

Candela dijo...

Aqui en Limerick, comer, beber y... los crackers.

Niños mas guapos tienes, joia.

Marietapiruleta dijo...

¡¡Madre mía !!!
¡¡Qué hijos más guapos y qué ojazos tienen!!!
Yo también tengo 3 hijos , dos chicos y una chica ( Miguel , María y Aimar)
Me ha gustado mucho la tradición del Tío , qué divertida parece . Es impresionante la cultura popular que tenemos.
Aquí , en Pamplona viene el Olentzero que es un carbonero que baja del monte y trae regalos a los niños para Navidad.
Ah! en mi casa también hay un caganer por que mi cuñado tuvo una novia de Reus y nos lo regaló una vez y mis hijos les hace mucha gracia

coonchi dijo...

holaaaaaaaa por aqui hacemos pastorales y vamos de casa en casa ,normalmente cuando yo vivia en cartama,ibamos a las casas de las componentes de las pastorales a cantarles a los padres y ellos sacaban mantecaos ,empanadillas o borrachuelos ,turron y todo regado con vino dulce y anis. eramos unos 15 y cuando ibamos por la casa 11 la pastoral ya sonaba raro raro..cuando llegabamos a la 15 jajajjaaj ni pastoral ni nada .jejejeej parecia un grupo heavi jajajajajjaj
besitos conchi
ah tus chicos guapisimos y tu chica preciosa.salud para ellos y para ti.

Sara dijo...

MAdre mía Carme tú hija es clavadita a ti, tienes una miniKarmeta :)
Y tus hijos que guapos tb y grandes...madre mía!

Me encanta la canción del cagatío "CAGA TIÓ D' AVELLANES I TURRÓ SINO VOLS CAGAR GARROTADA VAAAA"

Besos,
Sara

Anónimo dijo...

CARMENCILLA TARDABA Y TARDABA Y ES QUE ME ESTABA TRONCHANDO DE LAS REACCIONES QUE HA LEVANTADO ESTE POST,A CUAL DE ELLAS ,MAS GRACIOSA...JA JA .
Chiquilla no llames a tu adolescente "hormona con patas"...ja ja que como te pille el blog...verás ..lo chicos son muy curiosos a esa edad...con lo guaperas que es...¡Ay,quien fuera joven....tariamos babeando tras él como tras las nancys..ja ja
Pues en mi pueblo....allá por el tiempo de los Dinosaurios,que yo era aun moza...la Noche Buena saliamos con las guitarras des pues de la cena ,y casa por casa un villancico una copilla y un dulce...ja ja la fista terminaba en la Misa del Gallo...en la cual cantabamos tambien los mismos y la pobre Misa ,hacia a veces honor a su nombre.ja ja

HABITUAL,,EN MI CASA LOS REYES LOS DESCUBRIMOS EL 6 POR LA MAÑANA
Era costumbre mia poner con las niñas dulces a los Magos y unas copillas para mitigar el frio de la noche...
Pues bien ,ahora todos se acuestan y la mamá gata"(que soy yo) es la que pone los "juguetes"(mi mayor tiene ya la treintena,,casi)los dulces y las copas...claro para que diese la impresión de que los Reyes habian bebido..todos los años me levantaba sigilosamente a beberme las copas...aggg..yo que solo tomo cerveza...que lingotazos de licor 43...ja ja de la famosa botella de licor aun queda un "culillo" para este año y ya van casi 30...ja ja ja que botella mas bien aprovechá...
BESITOS Y FELICES PASCUAS
ADA

Anónimo dijo...

Y que se me ha olvidao mis niños pequeños están guapisimos tambien en la foto...jo que no le he echao piropos mas que al adoles"
y mi perrillo?...pos no está grandullón desde que no lo veia en las primeras fotos...
Por cierto Carmencilla ....si quieres ,CUANDO PASE LA NAVIDAD,yo te doy en el culillo como al caganet...para que se "volatilicen" los turrones que te comas de mas estas FIESTAS..y el choricico de Almeria que está de muerte y el vinico y las morcillas asás"...anda que te vas a poner como el KIKO en mi tierra...ja ja ja

Anónimo dijo...

Karmeta por aquí en Málaga, en la zona de la Axarquía que es donde yo vivo, al este de la capital, hay una tradición muy parecida a la Pastoral de la que habla Conchi, que consiste en una Panda de Verdiales(Música autóctona de la Axarquía) que tocan villancicos por los pueblos, su atuendo es muy característico de la zona y su música también. Los instrumentos son muy arcaicos en las de más prestigio.
Yo lo del Tronc Tió no lo había oído nunca y menos que cagaran Nancys juaas! Carme tus hijos son guapísimos, y han hecho muy bien toda la decoración, de veras... y Blues está para "llevárselo a casa", Enhorabuena por todo nenita. Un beso gordooooo.MontseNuna.

Anónimo dijo...

HOLA CHICAS, EN MI CASA LA TRADICION MÁS ARRAIGADA ES LA NOCHE DE REYES SIEMPRE Y HASTA SIENDO BIEN MAYORES ERA UNA RATO BUENISIMO EL QUE PASABAMOS LOS CUATRO HERMANOS "LIMPIANDO LOS ZAPATOS" YA QUE TENIAN QUE ESTAR RELUCIENTE PARA QUE LOS REYES NOS DEJASEN LOS JUGUETES, CLARO LOS ZAPATOS QUEDABAN BIEN LIMPITOS PERO NOSOTROS PUAG IMAGINAOS LAS MANOS DE BETUN JAJAJA UN NUMERO TAMBIEN PREPARABAMOS LAS PASTAS Y LECHE PARA LOS REYES Y CUBO DE AGUA PARA LOS CAMELLOS JAJJAJA BENDITA INOCENCIA QUE BONITOS ESOS AÑOS QUE TARDABAS EN DORMIRTE SOLO DE LOS NERVIOS, AHORA MIS NIÑOS SON TODAVIA MUY PEQUEÑITOS PERO ESPERO PODER SEGUIR PONIENDOLOS MUY NERVIOSOS E ILUSIONADOS LA NOCHE DE REYES Y LUEGO DESAYUNAR CON UN BUEN ROSCON BESOS
MARIAN

Anónimo dijo...

Aclaración: esas Panda de Verdiales en Navidad toman el nombre de BELENES, pero no confundir con lo que conocemos por el belén de la representacion de las figuritas, sino que ese grupo de músicos adoptan ese nombre en Navidad....Bueno un besito. MontseNuna.

Anónimo dijo...

ostiaaaaa
de toda tu colección los muñecos más preciosos son estos tres diablillos que se ven en la foto jejejeje y además de fabricación propia jejeje
disfrútalos , disfrútalos muchoooo
que en cuanto te das cuenta ya han hecho la metamorfósis jejeje
un beso y hasta pronto
Isabel

Karmeta dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa sois geniales... peraaaaaaaaaaaaarmeee que ahora vuelvo MIS HIJOS SE ESTÁN PELEANDO EN LA BAÑERA Y TIRÁNDOSE AGUA brrrrrrrrrrrrr angelicos de los collons... ara vengo

maeko dijo...

Muy bonitas todas estas tradiciones, lo del tronco no lo conocía, resulta verdaderamente simpático :)

Wow! y qué guapetones tus niños, hija mía.

En los 'japones' no existen tradiciones ni costumbres navideñas propias, sobre todo porque no es un país con religión católica mayoritaria ni cristiana. De todas maneras, los comercios y las tiendas las decoran con adornos, lucecitas y demás parafernalia, supongo que influenciados por las tradiciones de occidente. Lo que sí que tienen es tradiciones de celebración del año nuevo.

Besos!

Karmeta dijo...

Ya he llegao ufffffff se me ha juntao, sacarlos pijamas, cena, recoger, batas, acostarlos.. cena del Tió del perroo.. popos..bueno con la ayuda de mi Cromag pero vaya..

CANDELA comer y beber, creo que es universal!!y qu eno falten calorías pá la cintura

MARIAPIRULETA, también tienes 3 hijos jejejeje.. nos tendrían que hacer un monumento a la natalidad! además mi mayor se llama igual Miquel. Lo del OLNTZERO me llama la atención, lo he visto alguna vez en la tele y es genial. Cushaaaaaa haz que cague el TIÓ de tu cuñao jajaja perdón.. el Tió que te regaló tu cuñao vaya

COONCHI y NUNA, ya sabéis que yo soy medio BOKERONA, mi padre es malagueño y me vuelve loca esa tierra sobre todo sus gentes, mira que me río y son salaos.. es que me lo paso bomba cuando voy. Los Pastorales de Coonchi son muy graciosos, sobre todo en la casa 15 que dices que ya vais tos como heavis jajaja.. con el cebollazo jajaja.. NUNA pues tego pendiente estudiar -cuando tenga tiempo- la AXARQUIA, he leído que tienen hasta su propiamoneda, es interesantísimo, es más quiero ir a verlo, muchas gracias por explicarme lo de la Panda VErdiales, esa zona debe ser tan genuina e interesante. La tengo desde hace tiemo en mente.

ISABEL siiiiiiiii mis tres muñecos son de osecha propia y sin customizar jajaja fruto de una noche de pasión, bueno de tres.

SARA es verdad Anamami siempre me lo ice qu emi hija es Karmeta en pequeño, es igual de cara y de carácter jajaja.. la puñetera.. ahora está organizando un Club -dce- como su mae con el blosss y les hace a las pobres niñas pasar pruebas y todo jajaja.. es una mandoncilla y muy empollona, pero un cielo de niña (las únicas hembras entre tanto macho en casa)

ADA mira qu eme río contigo capulla jaaaaaaaaaaaaaaaaa pero niña.. quieres darme en el culo con el palo jaaaaaaa
ya tengo la canción:

"CAGA KARMETA LOS KILOS DE PANCETA.." jajaja verás como me voy a poner en tu pueblo , si voy .. ainsss ya veremos toy perezosa con este frío, me da miedo sacar la nariz y sobretodo preparar 700 cosas pá tanta peña. Lo de tus villancicos con la guitarra me lo pesaba pq ya sé que en tu juventud eras una HIPPIE ANÁRQUICA setentera como la Nancy jajajaja.. bueno y sigues siendo igual jajaja.. CUSHAAA que yo a los Reyes les pongo cava o licor pero no me lo bebo xoxona , lo tiro jaaaaaa anda ella , qué lista jajaja

MAEKO guapetona, que me tiene enganchá tu Blosssss hasta el Haiku estoy ahora chafardeando, qué caña! cómo escribes jamía! cushaaaa que en Japón tienen lucecitas, pese a no ser cristianos pos claro además de estar influidos por los occidentales, lo alegre que es el ambientillo y lo que anima al consumismo jejeje.. ya me contarás lo de FINAL DE AÑO.. supongo que lo celebrarán con las campanadas.

En ITALIA comen lentejas ese día, me quedo con las uvas de toa la vida, deberías verme cuando he salido fuera de España en esas fechas, comprando uvas por las fruterías y con mi reloj ý mi mario comiendo uvas como dos tontos jejeje

GRacias a TODAS POR VUESTROS OCMENTARIOS y por lo de mis peques, son mi orgullo.

BESOTESSSSSSS

Karmeta dijo...

MARIAAAAAAAAN-Holmes que no vi tu comment corasóoooon!, es precioso lo que cuentas. Sobretodo lo de la leche calentita para los Reyes jajaja noo como Aday yo con el _Licor 43 y limpiando los zapatos, qué monos, yo también lo hacía con mi hermanito jajaja.. además lo mejor es el agua pá los camellos, nada menos que un cubo.. qué ilusión esa noche.. NUNCA PERDONARÉ A MI VECINA QUE ME CONTÓ QUE ERAN LOS PADRES brrrrrrrr.. aún somos grandes amigas y se lo echo en cara jajaja.. besos reina

Susana Ce. dijo...

Jo, Lo del tronco no lo conocía. Que curioso!!!!.
El caganer (que yo, en mi ignorancia creí que era CAGANET jajjajaa) Ya ha llegado hasta aquí, y ya casi todo el mundo tiene el suyo en casa. Yo este año no he puesto arbol ni belén (que prefiero belén a árbol) ni nada. Con 27 lo mismo aparece un día San José con Herodes tomando un chato en el castillo, la oveja en el jardín y la virgenhablando con las lavanderas. Allá donde 27 se sube (que ya es a casi todos los sitios) no queda títere con comedia, asique nada, este año ni una cintita ni nada.

Blues está para comérselo, me tienes que enviar una buena foto suya para enseñársela a Chandler.
Y los niños ni te cuento, son guapísimos y me imagino la ilusión que tendrán con tantas cosas. El belén, el perro, el tió...

Besitos!

Karmeta dijo...

jejeje Susi en eso estoy intentando hacerle una foto decente , como las que hace Inma a su Max pero el mío debe ser muy nervioso o medio tonto pq no se está quieto ni un momento jajaja

Besos Heidi!

Silvia dijo...

A mi lo que más gracia me hace de cataluña es que casi todas las costumbres referentes a la navidad son muy "escatológicas" jajaja. Me hace mucha gracio lo del tió porque nunca lo había oido, me encantaría ver un vídeo de como os la apañais para que los pequeñajos no se den cuenta de que sois vosotros los de los regalos y las golosinas.
pd.- los tres fieras guapísimos por cierto...

anamami dijo...

AAAAAAAYYYYYYYYYY, qué bonita la Navidad, jejejej. Pero tus hijos.... Es que son tres SOLES, pero mira que son guapos y simpáticos, y buenos, y graciosos.... Un besazo para toda la familia y FELICES FIESTAS.

Charo dijo...

Cachisss en la maaarrrr!!! Qué hijos más guapooooossss!!!!Oye... que digo yo... al mayor no le gustarán maduritas, ein??? Recuerda que estoy divorciada..., JAJAJAJA, qué cara debes tener ahora mismoooo, jajaja. Yo, como dote, aporto dos setenteras, el chanel original y una bufanda del Lucas, jajaja (ahí te he llegao al alma, eh?). Bueno, ahora más en serio (más todavía, jajaja). En mi casa, hasta mis 14 años, cenábamos en casa de mis abuelos paternos (mi madre es huérfana) y la cosa no estaba mal. Después murió mi abuelo y nos quedábamos cada uno en su casa. En mi caso, mis padres y yo (no tengo hermanos), cenábamos sólos, y la tradición que se instauró era.. tachááááánnn!!! Tener una bronca monumental. Como lo leéis. Horrorosito. Mis padres siempre se han llevado mal (ahora ya no, porque mi padre está muy sordo y la cosa ha mejorado bastante, parece coña, pero es verdad). Bueno, pero que nadie se ponga triste con este cuadro flamenco, que soy una persona de recursos desde que era una niña. Y cómo resolví yo el tema??? Pues me apunté a un coro parroquial y me hicieron solista (así que había que ir a escuchar los gorgoritos de la niña), y con la excusa de la misa de gallo, pues casi casi no había cena: a las 22:00 nos sentábamos a cenar, y a las 22:30 ya levantaba yo a "tol" mundo de la mesa, que había que recoger, y empezábamos a prepararnos para ir más chulos que un ocho a la misa, y a las 23:30 ya estábamos todos en la iglesia para que mis padres cogiéran un buen sitio. Y los tenía allí sentados media hora hasta que empezaba la misa... en silencio!! Por fín!!! Esta era la tradición, ya véis, un poco patética, puede que sí, pero tengo buenos recuerdos de aquella época y de aquel coro que me libró de muchos malos ratos (y pensar que ahora soy la más agnóstica de España, jajaja). Bueno, lo de mi crisis de fe lo dejamos para otro día. Ahora vamos a lo importante: Karmetilla, cómo ves tú lo mío con tu hijo, jajaja, suegra mía, jajaja? Un besote pa toas!!!