martes, 11 de noviembre de 2008

Aprovechando ropitas de casa...NANCY GENUINA MEXICANA, homenaje a mis Chiapas queridas

La podía haber hecho una mujer o niña chiapa, michoacán, tejenapa o lakota. Esta es mi keka de trapo que llegó en mi maleta cuando regresé de uno de mis viajes a México, he estado varias veces, por trabajo y por placer. Siempre me han hecho sentir como en casa, en familia... pese a que soy una "gachupina" (española, cuyo antepasado aniquiló a buena parte de su población, en lo que se hizo llamar conquista de las américas y cristianización de los "indios"... qué verguenza.. en fín), podría pasarme días escribiendo sobre ellos y sobre las historias que me contaban saboreando unos panes de maiz recien hechos, pero este no es el Foro adecuado, así que paso de puntillas como hemos hecho durante más de 500 años..

Los mejicanos no se identifican con los gigantes sombreros, ni con los trajes de Charro que se ven en la Plaza Garibaldi de DF, esos son propios de una pequeña población norteña, americanizada, cercana a los "pistoleros del oeste", que no responde a la verdadera imagen de su pueblo.

Paseando por la ciudad más grande y poblada del planeta, México D.F, con más de 25 millones nos sumergimos en una cultura rica y plural ... uf !! que me extiendo.. noooo .. nos vamos a centrar en la venta ambulante por las calles ricas y ajardinadas de la zona alta de la ciudad... destinada a que los turistas dejen sus euros o dólares y no corran el peligro que se vive en los suburbios..
He querido hoy rendir homenaje a todas esas mujeres y niñas que dedican la mayoría de su tiempo a este arte, mientras nosotros.. las miramos desde arriba... con una camisa de Dior, dos licenciaturas y un doctorado pero sintiéndonos culpables a cada paso que damos.
¿Os acordáis de mi Flamenca resalá? es la setentera que restauré hace poco, una de las más antiguas, la rica composición de su vinyl , le hace un "rostro" de apariencia aporcelanada del que tanto os he hablado en "Rasgos Nancy".
He aprovechado la ropita de mi entrañable muñeca de trapo para vestir a mi setentera, a la Mejicana le he puesto un Otoño de punto porque es más gordeta.
Para el decorado he utilizado una de tantas piezas Mayas de las que compré en la península del Yucatán, también en DF pude adquirir verdaderas obras de arte, a precios irrisorios, esta vez de los Aztekas...no importa al Estado Federal que vayas ... ellos te darán todo lo que tienen y mucho más.. su trato reverencial abruma... tienes que rogarles que sean más secos y menos "buenos"... pero ese "gen" no se lo pudimos cambiar en la "conquista", son así y no entienden otro modo de tratar al "forastero", más si viene de "la madre patria", amor mucho amor y agradecimiento, esa es la mirada que puedes ver detrás de los grandes ojos negros de un niño indígena, que a veces , ni siquiera entiende el español pero siempre te sonríe.
A modo de ejemplo en el Estado más al Sur de México podemos encontrar hasta 13 lenguas autóctonas distintas, además del español, claro está. Las mujeres y niñas Chiapas están en una situación indescriptible, no es el Blog adecuado para describir lo que sentí paseando por sus caminos de tierra y penuria ... soledad, miedo, impotencia... allí una mujer no puede sentirse igual, resulta imposible... las europeas que fuimos por trabajo, íbamos escoltadas, protegidas.. casi nos llevaban a modo de "procesión"... pero yo necesitaba escucharlas a ellas, entremezclarme con su sabiduría e historias, descubrir la esencia de esas mujeres que, cómo yo... no quieren sentirse inferiores por el hecho de haber nacido fémina. Ellas se quedaron allí, la mayoría sin saber leer , ni escribir, fabricando muñecas de trapo tan infravaloradas como ellas mismas... verdadera arte popular que los estadounidenses y europeos pedantes regatean en las grandes avenidas de México DF.. a veces por menos de 60 pesos, para luego revenderla en grandes aeropuertos por 60 dólares... muñequitas coloridas y tiernas... que son mucho más que un trocito de trapo. Simbolizan la triste historia de unas mujeres que no se identifican con gigantes sombreros mexicanos, que no conocen de la modernidad, ni del glamour pero que tienen una generosidad y una riqueza espiritual que te hacen sentir inferior, vacía, superficial, culpable e incluso absurda.


Posted by Picasa

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial tu entrada sobre México, enhorabuena Carme. A mi tammbién me crispa los nervios ese aire de superioridad de "occidente" frente a todo "lo que se menea". Tienes razón.
La Nancy con el trajecito de tu muñequita de trapo está lindísima. Y las muñecas mexicanas son una dulzura, qué bonitas.
Gracias Carme, ya he visto a mis niñas en El Baaaar. Graciaaaaaas! Un beso enorme guapísima!!. Montse.(Nuna)

Inma dijo...

Aupa la Karmeta!!!!
Nancy está guapísima de mejicana. Y las muñecas de trapo son una dulzura.
Vaya entrada más chula está. Me ha gustado muchísimo.
Este blog está convirtiendose en una joyita.
Un beso.

Karmeta dijo...

MONTSE, es cierto.. y estamos tan equivocados!! sabes? cuando las miraba pensaba.. aún en estas condiciones son más felices que nosotras, las profesionales independientes y estresadas que se preocupan y creen que una nimiedad es el centro del universo.. en fin.. que con la edad una va aprendiendo. Es cierto lo que dice mi amiga Ada, sabia en todo, la edad es un grado Karmeta...
INMA, gracias por tu comment, más viniendo de tí que describes situaciones similares en Marruecos y que cuando las leía recordaba mis viajes a sudamérica.. tenemos tanto que aprender del denominado "submundo". La verdad es que no tengo tiempo para escribir, pero a veces llevo tando dentro que hasta en un foro tan vanal suelto algo de mi sentimiento.. de manera espontánea , huyendo de penantería literaria, como dijo una lectora de tu Blog. Así nos expresamos de una manera cercana, sin mayor pretensión que dejar fluir tantas cosas vividas..

JAAAAAAAAAAA JUER.. toy inspirá hoy, voy a currar que me saldrán hoy unos escritos de superchachipiruli. Muaks

anamami dijo...

Ay Karmeta! Qué potito, me encanta leer tus historias por que las vivo, las describes tan bien... Tu keka está preciosísima con el vestidito de la keka mexicana, con esas trenzas está tan guapa, jejeje. Un besote guapa.
Ana

Anónimo dijo...

andaleeee¡¡¡¡ que guapechulada de mexicanitaa...sta precioosaa
.stoy intentando crear un blog mio propio ,a ver si asi te mando las joias fotos q no hay manera ..joooo
ahora voy al cole a por los peques pero esta noche me pongo....
por cierto mi miniblog en proyecto se llama by cnch.jeejjeje
pero todavia no se poner fotos en el blog...jajajajjajajja

ainsss besotes gordosss
conchi

Anónimo dijo...

Carmencilla juer...que sapiencia....hoy escribes un libro y te conceden el Planeta...ja ja
Es verdad que hay dias en que el lapiz es mas "fluido"...aunque aqui, entre tu y yo...nosotros tenemos mas fluidala "lengua"...ja ja ja ...y si no que se lo digan al pobre telefono "echando humo"..ja ja "SANTA TARIFA PLANA...ORA PRO NOBIS...ja ja
Besitos
ADA

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, de verdad. Y tu muñe está divina y con ese traje tan bonito.

Besitos.
Heidi.

Unknown dijo...

Ostras Karmeta!
Varios días sin pasarme por tu blog y la que has liado ¡que de entradas!
Tengo que decirte que me he quedado alucinada mirando la foto de la keka mexicana. Resulta que yo un día encontré aquí, en un rastro, una super parecida a la tuya, y me quedé enamorada al instante, tanto que se vino sin dudar conmigo para casa. El caso es que de eso hace ya más de medio año y no tenía ni idea de donde podía ser la muñeca. Me puse a investigar por internet pero sin tener ni idea... era como buscar una aguja en un pajar!
Ahora gracias a tí ya sé algo más de ella ¡Dios mío! ¿como habrá llegado hasta aquí? seguro que en la maleta de algún turista que luego se deshizo de ella... pues ahora me gusta aún más si cabe ¡ala!
Besitos!
Irene

Anónimo dijo...

Cada vez soy menos mudita, como las mujeres indígenas, cuyo futuro van a ir cambiando poco a poco ellas solas a base de valentía. Suscribo todo lo que dices en esta entrada. Se llega a sertir vergüenza de lo que se tiene y, sobre todo, de lo que se aspira a tener, cuando uno topa con estas y otras mujeres indígenas del mundo que, por no tener, no han tenido ni el más mínimo respeto hacia sus personas durante siglos. Y eso que ellas, por su historia, sus tradiciones, su sufrimiento y su silencio, son pura dignidad femenina. En fin, dicho esto, y como no podía ser de otra manera, tu morenaza está guapísima de morirse. Un beso bien "refuertote". Charo

Karmeta dijo...

ANA, SUSI y CHARO asiassss guapas, me alegro que os guste mi niña y también la pequeña introducción de la entrada muaaaaaaks

ADA me parto contigo jajajaja... ameeeen

COONCHI ondetá payaaa tú miniblog ese que lo pondré de link jajaja.. pero si eres peor q yo , que no me sabes mandar las fotukis, y mira que es difícil superar mi garrulez informática jajaja

IRENE qué casualidad!! jo cuanto me alegro , así es la vida, un apñuelo, mímala mucho a esa keka, está hecha a mano y con mucho amor, eso seguro.

Besos a todas guapassssss, vs. comentarios, alegran a cualquiera
y yo soy mú agradesiaaaaaaaaa asiasssssss MUAKS

Zevi dijo...

qué pelo tan bellezónnnnn y qué suerte hacer ropa jaja yo soy una total negá pa eso en fin....lo mio al final van a ser que son las barriguitas de antes XDDD más peques y más baratitas...XDD

Anónimo dijo...

Me ha encantado..
sin palabras..
Como Nancy es preciosa...una niña guapisima, pero...la has ubicado en una realidad que ...joe..

Me ha venido al kabolo lo que me contó una amiga colombiana, que llegó pensando que aquí seriamos felices, porque hay de todo para comer, medicinas, seguridad social, no hay guerrilla, los niños van al cole en vez de currar, se respetan los derechos humanos, hay igualdad ....
lo que más le llamó la atención fué la cara de asco y amargados que tenemos todos aquí...
Será que en el fondo en nuestro subconsciente, tenemos mala conciencia, que vamos con nuestra pasividad hacia "el lado oscuro de la fuerza"
No creo que ellos sean más felices, ¡¡¡lo que creo es que nosotros somos unos "desgraciados"!!!

Te juro que este tema me puede...

Me toca también de cerquita la realidad de algunos niños de Méjico, se que hay gente allí que vive muy bien, pero...

Me parece preciosa la Nancy Chiapas...
Llena de dulzura e inocencia, como cualquier niño de los "nuestros".
Ojalá que no la rapten y la violen un montón de hombres, ojalá que no sea una niña de la calle o que acabe esnifando pegamento para escapar de la realidad que le ha tocado vivir..ojalá no esté llena de pupas .., ojala no la peguen, ojalá tenga suerte...
Que conste que he borrado como 100 ojalás más que habia escrito..

Anónimo dijo...

Buenoooo!!! Ya me he puesto "Nerviosita" jejeje, es que me dan mucha penita estas cosas...

¡¡Me pongo muy tontorronaaa!!!
Es una monada esta Nancy...
Yo tengo también por ahí 2 mejicanas...ya te pasaré la foto..bueno...a parte de mi Adelita, claro está..y de mi adorada "Ungly betty"jejeje...no se como me he podido quedar enganchada a la serie...Besazos

Karmeta dijo...

MANDARINA, noooo si yo no se poner ni un botón, esto es artesanía mexicana, no karmeliana jejeje.

ITZI, no te imaginas lo que me ha gustado tu comment, se nota que sabes de lo que hablas y además que debajo de esa imagen alocada que a veces es mejor dar al resto del mundo, hay una persona buena, solidaria y culta. Pero eso yo ya lo sabía.´y sí... te has dejado muchos "ojalás"... aún recuerdo lo que sentí cuando llegué a Chiapa y con el lío de aviones internos por Méjico, los cambios horarios y que mis compañeras se quedaron en DF para acabar unas tareas, llegué yo sóla, veinte minutos antes de lo previsto... fueron los peores de mi vida, mientras llegaba el coche que me tenía que recoger.. sin cobertura..apareció un coche muy despacio y se paró a 200 metros de mí.. apagó las luces.. y después avanzadaba muy despacio hasta dón me encontraba.. uf.. no sé que me pasó por la cabeza.. allí estaba como "ellas" una más,.. una más de la lista de violadas, mutiladas o quemadas.. una más de las mujeres que desparecen cada día??? allí no tenía Mossos d' esquadra, ni telefóno, ni poder, ni nada..en la otra puta del planeta, sóla ... ainss ni acordarme quiero!pasaron por mi cabeza los mejores y peores momentos, como en las pelis cuando alguien se suicida y va cayendo por el vacío.. el cohe se situó a mi lado y bajó un mejicano curtido por el sol y el dolor de años.. y me preguntó (quitándose el sombrero de tela).. Buenas, disculpe es Vd...?¿puede subir..vengo a buscarla..le dije que si tenía alguna credencial, hasta que no me enseñó hasta la partida de nacimiento no subí a ese coche gigantesco..en fin.. sigo currando.. me ha encantado tu comentario, no sabes cuanto. Besos Itzi y gracias de nuevo.

Karmeta dijo...

y mi keka es verdad que tá guapísima que se me olvidaba, se me cae la baba con ella. A ver si reunimos a toas tus Mejis con las mías y que se monten una guena fiestuki. Besos... ah! y no me trago lo de la manada de elefantes que pones en tu página jajajaja

Anónimo dijo...

Preciosa entrada Karmeta, me uno a todo lo dicho ya....
tu muñe preciosa como todas :)
y con ese vestido más
muchos miakisssssss apañá

Anónimo dijo...

bueno Karmeta:
Es la primera vez que mando un comentario así que espero que te guste.
Todo lo que comentas es verdad, yo viví allí 5 años, y aunque solo conocí una mínima parte del pais, si que conocí muy bien a la gente, que es maravillosa. Allí dejé muchas amigas, pero sobre todo 2 que estan en mi pensamiento todos los dias, y las mujeres mexicanas que yo conocí son lo mejor del pais. Si tienes oportunidad y no lo has leido, consigue la novela de cuentos cortos de Angeles Mastreta, "mujeres de ojos grandes", que es un homenaje a la mujer mexicana, y ya me dirás si no te parece estupenda. Me parece fatal la imagen del mexicano bajo el sombrero, pues la realidad es bien distinta. Poca gente conocí tan capaz de hacer cosas bellas con los materiales mas sencillos, me da igual que fueran juguetes de madera que muñecas de trapo, cestos de mimbre o preciosos rebozos, todo lo que hacen con las manos es alegre y precioso, yo me hubiese traido un cargamento de cosas de haberme dado cuenta que iba a tardar años en regresar. Que no se cuando volveré, pero volveré seguro.
Besos

Karmeta dijo...

Raquelilla, me alegro que te guste besos

ANÓNIMO , me ha encantado tu comentario, no podía ser de otra manera, cómoi se nota que has vivido allí y te ha hechizado su gente, qué distinta imagen se tiene aquí de los ´Mejicanos, aunque hay bastantes menos que de otros paises porque al estar pegaditos a EEUU es el pais más rico de oberoamérica, desarrollado, civilizado bla bla bla... después la realidad es otra y , tal cómo dices a veces muy cruda pero siempre "bella", esa artesanía de la que hablas.. jooo qué bonitas las marionetas de la parejita en papel marché, mis hijos se lo pasan bomba, el mimbre, la madera.., la imagen de la muerte (que al principio me aterrorizaba), y los instrumentos de las distintas etnias.. tiene una cultura muuuucho más antigua que la nuestra, grandes pirámides, sol, playas paradisíacas, buenas comidas, buena gente.. es una maravilla.. eso sí ME ACABO DE APUNTAR EL LIBRO que me recomiendas, me lo comentó una profesora que lo ha leído y pienso comprarlo para leerlo estas navidades, a ver si tengo 4 o 5 días libres.. MUCHAS GRACIAS por visitar mi Blog, tú casa y por tu rica aportación. Besos guapetona.

Anónimo dijo...

Karmeta, tu entrada me ha dejado sin palabras, te prometo que antes de contestar la he leído 3 veces, es un gustazo podeer leer estas cosas en un blog aparentemente dedicado a algo tan vanal como las muñecas, tienes muuucha espiritualidad, beibi!!
Yo no he tenido la suerte de poder estar allí, pero lo contrarresto leyendo, y por cierto, si no lo has leído te recomiendo Azteca, de Gary Jennings,donde Mixtli, nos cuenta un poco de su infancia, las costumbres de su pueblo y la felicidad en la que vivían hasta que "el bueno" de Hernán Cortés llega allí a aniquilarles....y pensar que aquí se celebra semejante "conquista"!
La verdad es que este libro lo leí hace unos años ya, pero tu entrada me ha llegado al alma, creo que en cuanto acabe el que tengo ahora, me releo Azteca otra vez.
Un besote, que tienes un blog que se está haciendo tan grande como tú.
Iciar

Anónimo dijo...

POS VAYA "M... DE LA EXPO...NO SI YA SABIA YO....NOS HAN USADO A LAS COLECCIONISTAS COMO COMPARSA"...CLARO QUE ESTO EN LA COMUNIDAD VALENCIAN ES MUY COMUN...Y VIENE AL PELO LA REDUNDANCIA

Anónimo dijo...

POS VAYA "M... DE LA EXPO...NO SI YA SABIA YO....NOS HAN USADO A LAS COLECCIONISTAS COMO COMPARSA"...CLARO QUE ESTO EN LA COMUNIDAD VALENCIAN ES MUY COMUN...Y VIENE AL PELO LA REDUNDANCIA

Karmeta dijo...

Gracias Iciar, parece que compartimos mucho más que el amor por las Nancys y eso me encanta, me acerca más a determinadas personas, eso es lo mejor de los blogs. Estar en casa junto a quien te sientes bien. Pues te diré que leí el libro pero hace mucho tiempo y lo volveré a releer se lo dejé a mi hermano y no me lo ha devuelto, aquí hay un dicho "de llibres i paraigues, no s' en tornen gaires".. sabes??conocí a más de un _"Mixtli" y te sientes tan pequeña y culpable.. lo que más recuerdo eran las historias que explicaban al ver el gran museo de DF los cuadros representando matanzas y violaciones... qué verguenza y qué mal me sentí en ese momento.. un poco como los pobres alemanes cuando les recuerdan el holocausto.. o peor porque ellos se cargaron a 6 millones de inocentes y HErnán además de contribuir a la masacre y desaparición del imperio azteka a unos 100 millones, además de haber introducido la viruela allí que se llevó por delante a 500 millones más... en fin.. que las noticias de "allá" también tenemos que leerlas. Besos guapa y gracias por tu commen.

ANÓNIMAAAAAAA JAJAJAJA... no sé quien eres pero jamía qué razón tienes!!! explotación de nuestras ilusiones en beneficio de la new"asustá".. que la llamen bratz gigante, belinda, anuki pero no Nancy podios.. que no es nimio lo que digo.. que duele muuucho

Anónimo dijo...

Hola Karmeta!!! no me canso de mirar tu blog, aunq nunca te digo mingun comentario hoy me he animado.Solo puedo decir cosas buenas y bonitas de ti y de tus nancys q son preciosas y envidiables.Las tienes q da gusto mirarlas, me muero por una negritaaaaaaaaaaa!!!
Bueno guapa, un beso grande.
Soless55( Soledad )

Karmeta dijo...

SOLESSSSSSSSS que me encantó hablar contigo y mucho más leerte por aquí, eres un cielo, anímate y pásate cuando quieras, esta es tu casa. Negris?? a ver si hoy o mañana puedo poner la entrada que la tengo a mitad. Seguro que pronto tienes una, es cuestión de MUUUUCHA PACIENCIA y mirar con cuidado para no dejarte media nómina en ello, si está tarailla entre las dos la arreglamos , eso seguro. Besos guapa!

LORNA dijo...

Karmetaaa , que no te he dicho nada de esta entrada mexicana, muy bien comentado y explicado y tu Nancy preciosisima, que me ha encantado como todo lo que escribes y tus negris guapisimas las dos,oye que me he unido a tu club de amigos, un dia de estos te escribo un mail para que me ayudes con mi blog.
Un besazo guapisima!!
Lorna