martes, 24 de junio de 2008

CÓMO DISTINGUIR A LAS NANCYS SEGÚN SU ÉPOCA

**Este Post es el primero que hice (junio 2008) sobre las CARACTERÍSTICAS de Nancy, tras estudiarlas redacté después LA EVOLUCIÓN DE NANCY SEGÚN SU ÉPOCA, en la que romprí con los viejos mitos de que las de primera época eran las de bracito pequeño, además de otras aportaciones de tantos y tantos amigos coleccionistas, os PONGO LA ENTRADA: resumen-como-distinguir-las-4-epocas-de.html

La Teoría COMPLETA de la Evolución Nancyera, sus RASGOS y maneras de distinguirlas, de 1968-hasta hoy

Aquí vemos a LUCAS el amigo de Nancy, embobado con el IRIS EN FORMA DE MARGARITAde la Nancy nostalgia, este tipo de ojos es el símbolo y rasgo más carácterístico de las setenteras, y les da una "mirada" sin parangón..

Abajo un fotografía en la que se evidencia, que algunas Setenteras se fabricaron en vinyl pero con una rica mezcla o composición (eso me lo explicaron mis amigas Ada y Pepi), que les da una apariencia brillante, "aporcelanada", vamos a ver la razón técnica de ello, explicada LITERALMENTE por Pepi, que dedicó media vida a Famosa, trabajando con nuestra Nancy, ella me explica que :
"Al paso del tiempo, el material de los brazos ( vinil ) se endurece así como que pierde un poco el color ( migración del pigmento ). Ésto último, también puede ocurrir en la cabeza. De hecho se ha observado éste fenómeno en alguna mulata y en varias blancas, que han perdido todo el color y se han quedado como de cera.es debido a que existe una reacción del pigmento usado en determinadas partidas, que reacciona ( valga la redundancia ) a la luz, sobre todo a la solar"
A la izquierda la comparativa de "manos-nancy", la más grande es de una ochentera y al tacto es flexible en material de goma.
La mano de la setentera es de primera época, actualmente en material durísimo obedece al "fenómeno" que explica más arriba Pepi, es decir la composición del VINIL en el que se fabricó, el paso del tiempo y la exposición a la luz, ha conseguido que su inicial material FLEXIBLE, se "convirtiese" en el que vemos ahora "plástico DURO o pasta".

Por ello, dependiendo de los años de la muñeca y de la exposición a la luz, podemos encontrar en pleno S. XXI, un tercer tipo de bracito, que se corresponde con las Nancys de mediados de los 70 y al tocarlo es de goma dura.

Mis joyas de los 70: negritas y Japonesa.

Algunas de mis setenteras con ojos de color miel...

Foto en familia de las aguelas juntitas.






FOTO de las "más bellas" de primera época. Cejas gruesas y cortas, iris margarita, cara "transparente", piernas gordas.











Nostalgia, para mí, la más bonita y representativa de una época de esplendor...












Pantorrillas gorditas setenteras








Manos y piernas

de 80 versus 70





Nancy 70 con Solete, pecosita de los 80









Mis Ochenteras juntitas








Nancy Caribe de Colección







Si aún tienes ánimo para seguir leyendo, vamos a hacer un resumen de todo lo anterior:

Podemos distinguir , a groso modo, tres épocas de muñecas Nancys, con rasgos bien distintos, las setenteras, las ochenteras y las más recientes (en las que incardino las de los 90 y las de Colección).

LAS SETENTERAS: Son las Nancys por excelencia, las que se encontraban en su pleno esplendor y las de mayor calidad en su fabricación.Todas las “abuelitas” son inigualables en belleza, pero yo las clasifico en tres grupos (Superado por la evolución, ver post de 2009):

a)Las de primera época.- tienen las cejas más gorditas y cortas, el brazo actual es durísimo de pasta, es también más pequeño que el del tamaño habitual (lo que solía decir en las páginas de venta, veremos que en la Evolución, post de 2009, eso era sólo un mito, había una época anterior).
Posiblemente por la mezcla utilizada en el vinil de entonces y el devenir de los años (ver nota de Pepi).

b)Las de mediados de los setenta.- tenían las cejas más finas y alargadas y sus brazos son de goma muy dura, aún no son de plástico duro al tacto.
c)Las de la última época (años 78 a 82), mantienen el brazo de goma, y las piernas como las ochenteras, pantorrilla "normal"aunque conservaban el iris “margarita”.

NOTA interesante aportada por Pepi (ex trabajadora de Famosa): "Al paso del tiempo, el material de los brazos ( vinil ) se endurece así como que pierde un poco el color ( migración del pigmento ). Ésto último, también puede ocurrir en la cabeza. De hecho se ha observado éste fenómeno en alguna mulata y en varias blancas, que han perdido todo el color y se han quedado como de cera.es debido a que existe una reacción del pigmento usado en determinadas partidas, que reacciona ( valga la redundancia ) a la luz, sobre todo a la solar".

Para distinguir a una Joya de los 70: En resumidas cuentas... todas tienen EL IRIS “MARGARITA” (en definitiva, el plástico está pintado por dentro y no revestido con papel como las posteriores), las CEJAS son de un solo trazo (más o menos gruesas, dependiendo del año) y las PIERNAS GORDITAS. La goma de la carita de las “abuelas” era espectacular por su calidad, algunas de ellas tienen una composición más rica, y el “vinyl” es aporcelanado.

Sus bracitos se han convertido en "durísimos" y más pequeños, por el paso del tiempo y la composición que utilizaron.

Las Negritas merecen una entrada especial que haré con el tiempo, pero sucintamente decir que, podemos integrarlas también en las tres épocas antes descritas, es decir, la de pelo rizado corto o largo pero con pie pequeñito (como el de Lesly) eran las primerísimas, después se fabricaron las de pierna gordita y actual brazo duro, posteriormente las de mediados de los 70 son también de iris margarita verdoso o azul, y articuladas. La pantorrilla más fina.
La Nancy Geisha o Japonesa, en realidad surgió porque Famosa fabricó a una setentera de pelo negro y ojos miel, que no tuvo demasiado éxito entre “nosotras”( las peques de entonces, eso me lo dijo una trabajadora de Famosa), probablemente porque nos gustaba más la muñeca rubia de ojos azules, por ello, decidieron ponerle el Kimono y el moño y venderla como la “Geisha Japonesa”.
A mediados y finales de los 70 se hicieron las Nancys articuladas, muy bonitas y dulces pero mucho más delicadas. Algunas de ellas con una composición de la goma del rostro y extremidades de baja calidad por lo que han ido palideciendo con el paso de los años.

Es evidente que con las piernas "rechonchas", se emulaba al estereotipo de “la chica de entonces”, cuando aún la mujer no necesitaba alimentarse solamente de “lechuga” para ser bella.
OCHENTERAS: Las Nancys ochenteras, eran muy variadas, con pecas, rabillos en los ojos, sin pecas, pelo corto, largo ,en punta, de colores, con piernas flexibles de goma espuma, Orientales. Todas ellas son las “maduritas”, a diferencia de las “abuelas setenteras”, su iris NO ES pintado por dentro, ni en forma de margarita, sino que en realidad tiene un papel de color en su interior.Los brazos mantienen la flexibilidad al tacto (al ser más "jóvenes" o tener diferente composición en la goma que las primerísimas).
NANCYS MÁS RECIENTES: El declive de la Muñeca de todas las niñas, empezó en el año 1990, Famosa sacó al mercado, Nancys con mecanismo, bailarinas, con mechas de colores, de Cuentos hasta dejaron de fabricarlas y las reeditaron en el año 2000 , con las denominadas Nancys de “Colección” (algunas con más calidad que otras, dependiendo de la edición).

También muy preciadas por algunos Coleccionistas al estar inspiradas en los modelos de los 70', aunque los rasgos modernos, es decir, ojos de iris "normal", brazo de goma y pierna delgada.

Al ser unas ediciones limitadas y muy cuidadas, se encuentran buscadas, sobretodo porque la calidad de sus trajes y complementos es extraordinaria, además de la variedad de muñecas (Nancy de Colección, Complementos, Nancy en el mundo etc.)... las más nostálgicas reivindicamos una y otra vez sin resultado... que se vuelvan a sacar al mercado.

NANCY NEW: No es Nancy, es una "Bratzota" así que hablar de ella aquí sería una aberración.

No hay comentarios: